Redacción Médica: El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha certificado el reparto de cerca de 600 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar las infraestructuras de la Atención Primaria. De este plan, que constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad para la ampliación y renovación de equipamientos en los centros de salud, se beneficiarán especialmente las tres regiones con mayor nivel de población (Andalucía, Cataluña y Madrid), que se adjudican la mitad de los fondos.
Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad dieron en la cumbre de este viernes su beneplácito a dos de los programas orientados al desarrollo de la Atención Primaria: el plan de mejora de infraestructuras y el de refuerzo de la salud mental. El primero de ellos dispone de una partida de 579.175.000 euros que serán distribuidos entre las diferentes regiones e Ingesa.
A la cabeza se sitúa Andalucía, a la que según ha informado el departamento de José Miñones le corresponde una partida de 107,71 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Cataluña (98,73 millones), y después, Madrid (85,14). Se trata de las tres autonomías con mayor población de España.
La Comunidad Valenciana también obtendrá una aportación significativa de 63,96 millones de euros. Tras ella hay un ‘escalón’ que separa al resto de autonomías, que dispondrán de una financiación menor. La Rioja, por ejemplo, recibirá 4,27 millones de euros, algo menos que Cantabria, con 7,68 millones.
El resto de los fondos se repartirán entre Asturias (14,09 millones), Extremadura (14,52), Baleares (15,07), Aragón (18,39), Murcia (19,27), Castilla-La Mancha (27,66), Canarias (28,74), Castilla y León (33,87), Galicia (37,85). El Ingesa, además, recibirá 2,22 millones.
Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, el objeto del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) es el refuerzo de las infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de este nivel asistencial, las urgencias, las salas de fisioterapia y las de radiología.
“El Plan Minap atienden las necesidades materiales que suponen la ampliación y renovación del equipamiento de la Atención Primaria, así como de las infraestructuras y la realización de ciertas actuaciones relacionadas con el confort de pacientes y profesionales”, detalla.
Esta estrategia forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 fue aprobado en el CISNS el 15 de diciembre del 2021. De forma paralela, también se está llevando a cabo una inversión en la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria (APyC) con cargo a los fondos del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.