Cadena SER: La expansión de la sanidad privada se acelera tras la pandemia, especialmente en comunidades como Madrid y se nota en todos los indicadores: hospitales, seguros privados, conciertos con la sanidad pública y sobre todo en las cifras de un negocio cada vez más rentable. Las empresas de la sanidad privada han puesto en marcha en solo un año seis nuevos hospitales en toda España y hay cuatro más en construcción sólo en Madrid donde además se dispara el dinero que el gobierno de Ayuso paga a la sanidad privada por los servicios concertados.
El bum está siendo muy importante. De 2021 a 2022 ha pasado de tener 432 hospitales a 438, en un solo año, según el último informe de la Fundación IDIS, que es el lobby empresarial sanitario. Y en proyecto tienen hasta una docena más. “Ahora mismo debe de haber diez o doce en plan de construcción, en Madrid, Barcelona o Málaga. Es decir, donde hay masa crítica para crecer el sector privado. En sitios donde la población está más envejecida o donde la renta per cápita es más baja no es necesario” señala a la Cadena SER el presidente de la Fundación IDIS Juan Abarca.
El negocio se expande allí dónde crece la población y dónde las rentas son más altas. En Madrid por ejemplo, se están construyendo cuatro hospitales privados. Ninguno público y languidece desde hace cinco años la necesaria reforma de La Paz que tiene 60 años y se ha quedado vieja y obsoleta. En Madrid además el gasto en conciertos con la privada sube de forma muy llamativa en los últimos años. El presupuesto del gobierno de Ayuso que se deriva a la privada aumenta una media del siete por ciento cada año. Ayuso destina más de mil trescientos millones de euros. Es verdad que la Comunidad Autónoma que más concierta es Cataluña, con más de tres mil millones, pero a diferencia de Madrid, en Cataluña está bajando, no subiendo. Y otro dato de Madrid, que siempre fue el laboratorio del PP en privatización sanitaria. Tiene 11 hospitales con concesiones. Cuatro con el modelo de concesión de la gestión total, es decir, construcción del hospital más la gestión sanitaria y la no sanitaria, y 7 con la privatización de todos los servicios que no son clínicos: limpieza, seguridad, restauración o todo el mantenimiento.
El año de la pandemia, 2020 es clave también para observar cómo se están multiplicando las cifras de los españoles que contratan un seguro privado de salud cada año, 500.000 personas más. Rozamos ya los 12 millones y medio de asegurados.
Es todo un récord. Los seguros sanitarios han crecido un 17% en cuatro años, desde 2019. Es en Madrid donde tienen mayor penetración. Encabeza el ranking con un 40%. Cuatro de cada diez asegurados están en Madrid. Después Cataluña, un 32% y en tercer lugar Baleares, un 30%. Las Comunidades Autónomas con menos pólizas son Navarra y Cantabria con un 11%. La media estatal es del 26%.
El sector privado sabe perfectamente lo que está pasando con la pública y se beneficia. “En un contexto en el cual el Sistema Nacional de Salud no se ha recuperado desde la pandemia y las listas de espera, el acceso tanto a atención primaria como a las consultas de especialista o a las pruebas diagnósticas, pues como todos sabemos, los indicadores van empeorando” analiza Juan Abarca.
El mismo diagnóstico hacen desde la Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que temen que este deterioro siga el mismo camino que la sanidad británica. Su presidente Marciano Sánchez Bayle reprocha al Gobierno que la bandera de la sanidad pública se limite a anuncios y no a obras. “Esa apuesta hasta el presente se ha concretado en declaraciones de buenas intenciones, en muchas buenas palabras pero no en hechos. El sistema sanitario público sigue adoleciendo de los mismos problemas de demoras para la atención sanitaria o de privatización que tenía en el momento que se constituyó este Gobierno y el anterior”.
Todos estos datos colocados en el mapa de España y en el ranking de empresas que más ganan colocan muy destacados a la Comunidad de Madrid y al grupo Quirón, con el que trabaja la pareja de Ayuso.
QuironSalud es el grupo más potente que hay en España. Tiene hospitales en 12 comunidades. Y su facturación es gigante: 4.441 millones de euros anuales de los doce mil que mueve el mercado hospitalario. Quirón se lleva el casi el 40% del negocio. A mucha distancia de los demás. El segundo es Vithas, factura 700 millones. Después se sitúan Ribera Salud o HM Hospitales con cerca de 600 millones. Son las empresas que más hospitales están construyendo sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia Sevilla, Zaragoza, Málaga y Badalona.
La excepción es Ribera Salud. No construye. Ribera Salud lo que hace para expandirse es comprar hospitales. El último que compró hace unas semanas es el hospital Covadonga de Gijón. Está en seis comunidades y prepara su desembarco en Andalucía. Dos datos más. Todo el gasto sanitario privado anual asciende a 37.000 millones. Con relación al PIB supera el 3% España es el tercer país con el gasto privado más alto de la OCDE, después de Portugal y Suiza, muy por encima de Francia o Alemania.