huelvainformacion.es: La mayoría de los médicos de familia, que desempeñan su actividad en el Distrito Huelva-Costa, se sienten satisfechos con su labor en sus consultas en los centros de salud poniendo, ese nivel de satisfacción, con una nota media de 6. Así lo señala el estudio Satisfacción del médico de familia de Atención Primaria en su centro de salud en un distrito sanitario, efectuado por Álvaro García Simino.
El trabajo se realizó entre 112 facultativos tanto de la capital como de los municipios incluidos en el Distrito Huelva-Costa. La encuesta incluyó un total de 28 preguntas y el trabajo se extendió en un plazo de algo más de dos años. La idea era palpar la situación actual de unos profesionales que suelen soportar una enorme carga asistencial. Así se incluyeron factores como agresiones, tiempos de consulta, satisfacción profesional...
Uno de los datos que más llaman la atención es el convencimiento que tienen estos médicos de estar realizando la tarea con la que realmente se identifican. El 90% de los médicos de familia se muestra contentos con su labor en esta especialidad. El porcentaje, sin embargo, decrece notablemente si se tiene en cuenta las relaciones que éstos mantienen con su empresa, el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De este modo, más del 60% considera que el SAS les considera más gestores que médicos. Con ello se refieren al incremento que, en estos últimos años, está teniendo las actividades burocráticas que ya han sido denunciadas por este colectivo ya que entiende que le quita tiempo de atención a los pacientes. En el caso de las agresiones, el 70% ha vivido alguna, física o verbal, o han vivido alguna situación de riesgo.
De los 112 encuestados, el 55% disponía de plaza fija. De este modo también se daba cabida a otro tipo de situaciones contractuales que están siendo tan polémicas últimamente. Ante la pregunta si consideran que una mayor estabilidad laboral repercutiría en que los profesionales tuvieran una mejor visión de su actividad, prácticamente el 100% de los que tienen contratos eventuales respondió afirmativamente.
Álvaro García Simino es uno de los 16 médicos de familia que, recientemente, han terminado su especialización en los distritos sanitarios de la provincia. La encuesta ha sido su trabajo con el que ha concluido su formación MIR.