EL PLURAL: La sexta ola se dispara en Andalucía y cuando escribo este artículo ya se han alcanzado los 502 puntos de tasa Covid y se han registrado un total de 6.237 contagios de coronavirus en 24 horas. Alcanzamos los 700 hospitalizados. Además el 38% de los nuevos contagios registrados son de la variante Ómicron, la más contagiosa.
Este nuevo pico de contagios en plenas navidades llega cuando el presidente Moreno Bonilla ha echado a la calle a 8.000 sanitarios y buena parte de los que están trabajando están extenuados tras dos años dejándose la piel, pero se van a quedar estas fiestas sin permisos ni vacaciones ante la falta de personal.
¿Y cómo se lo agradece Moreno Bonilla? Pues valorando sólo con un 7 sobre 10 su trabajo durante la pandemia. Se han jugado su vida y la de sus familias en los meses más duros de la pandemia y solo los valora con un notable bajo y, ¿por qué? ¿A qué se debe esta baja nota tras el enorme esfuerzo realizado? Se debe a que así se ahorrará y no les pagará una buena parte del complemento de productividad. ¡Así les agradece su trabajo!
La falta de sanitarios ya está teniendo consecuencias, los positivos llaman a su médico, pero nadie lo coge. Una joven que está con 39 de fiebre, diarrea y malestar general me escribía diciendo que lleva dos días intentando ponerse en contacto con su facultativo, pero es una tarea absolutamente imposible. Nadie coge el teléfono.
A esto hay que añadir que no hay citas ni para poner vacunas, ni de gripe ni del Covid, como me escribía esta semana una paciente del centro de salud de La Cala Del Moral en Rincón de la Victoria.
Esto por no hablar de que los rastreadores brillan por su ausencia. Si faltan sanitarios para atender de forma adecuada a los pacientes, ¿cómo va a haber para destinarlos a esta labor? Una labor que sería esencial en estos momentos.
En los complejos hospitalarios son innumerables los profesionales contagiados y lo peor es que no se pueden sustituir porque la bolsa está bajo cero. Esta falta se está notando y mucho en la atención hospitalaria.
Esta semana no ha sido una buena semana para la sanidad andaluza. Los ordenadores del Servicio Andaluz de Salud se quedaron bloqueados. Salud Responde se quedó sin responder y no daba citas ni certificados COVID.
Ante la falta de citas, la gente se fue a los centros de salud, donde se formaron importantes colas en sus puertas en pleno frío invierno, unas colas que constituyen además un foco importante de contagios. Recordando además que muchos de estos centros cerrarán en Navidad por las tardes en plena ola de contagios. Sr. Moreno Bonilla vamos de mal en peor.
Hace unos días una paciente malagueña me escribía y me contaba su caso. El teléfono no lo cogen, la app no funciona, Salud Responde no tiene agenda en 14 días, te vas a la cola del ambulatorio en plena calle y te dirán que no hay citas en varios días, pero que si te vienes mañana a las 8 de la mañana a hacer cola, lo mismo tienes suerte. Así va la sanidad pública con Moreno Bonilla.
Tenemos el peor presidente andaluz en el peor momento. No valora ni el trabajo ni la excelente labor de los sanitarios. Recorta el número de profesionales. No le preocupa la salud de los andaluces y andaluzas. Su único objetivo es seguir deteriorando la sanidad pública y favorecer la privada. ¿Esto era el cambio para Andalucía?