Alianzas para defender la sanidad pública

Cadena SER: La defensa de la sanidad pública suma nuevos aliados en la Ribera. La concentración convocada este sábado por la Coordinadora de Aranda y la Ribera por la Sanidad comenzaba con el apoyo explícito de la Plataforma por el Tren Directo, cuya portavoz, Begoña Cisneros, tomaba la palabra para pedir "sinergias" a toda la sociedad, porque las carencias que afectan a las infraestructuras también impiden resolver las deficiencias que aquejan al sistema sanitario. Como ejemplo ha detallado el impacto de unas malas comunicaciones la dificultad para atraer profesionales sanitarios, que se resisten a cubrir plazas libres en hospitales comarcales o en el medio rural para evitar carreteras como la Autovía del Duero. Tampoco ha olvidado mencionar el perjuicio de unas deficientes comunicaciones para los pacientes obligados a trasladarse a otros lugares para recibir tratamientos o acudir a consultas de especialidades que no están cubiertas en la comarca. 


Cisneros ha detallado también algunos de los problemas que sufren especialmente al medio rural y las ciudades intermedias como Aranda, donde sus habitantes se sienten "ciudadanos de segunda, tercera o cuarta" porque los niños, dependiendo de donde vivan, tienen Pediatra hasta los 6 ó hasta los 14 años, o las ambulancias llegan a atender una emergencia en cinco minutos o en más de media hora.

Dada la vinculación entre las reivindicaciones que defienden estos colectivos la portavoz de la Plataforma por el Tren Directo abogaba por "trabajar en equipo por nosotros mismos" ante el abandono progresivo que sufre la comarca.

La concentración, a la que han acudido unas 250 personas, ha contado también con el apoyo de la Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel que reivindica la Autovía del Duero. El acto ha concluido con la lectura del manifiesto que recoge las exigencias que suscriben las plataformas por la sanidad pública de Castilla y León, incluyendo también algunas específicas de la Ribera, como la construcción sin retrasos del hospital de Aranda, cien por cien público, un nuevo centro de Salud para Roa y especialmente que todas las personas tengan acceso a la sanidad en igualdad de condiciones vivan donde vivan, remediando la discriminación que sufre en este tema el medio rural.

Este es su contenido íntegro

"Las plataformas de Castilla y León en defensa de nuestra Sanidad Pública y las asociaciones y colectivos sociales de la Comunidad expresamos en este acto nuestra profunda preocupación por el gravísimo deterioro que está sufriendo nuestro Sistema Nacional de Salud y, en particular, la Sanidad Pública en Castilla y León. Desde hace años, los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho todas las personas, independientemente de nuestra capacidad económica. Un derecho que hoy tenemos y que podemos perder.

Desde que en 2002 se transfirió la gestión sanitaria a las Comunidades Autónomas, tanto en el Sistema Nacional de Salud en su conjunto como en la Sanidad de Castilla y León, comenzó un declive que se agudizó durante la crisis económica de 2007, con recortes brutales de cuyos efectos aún no se habían recuperado cuando sobrevino el Covid19. Además, la grave crisis ecológica que padecemos causa impactos negativossobre nuestra salud. El cambio climático, la contaminación, las epidemias, la aparición de nuevas enfermedades hacen aún más evidente la necesidad de un sistema sanitario público fuerte y universal, que nos proteja de manera eficaz. Los gestores públicos deberían garantizar el derecho a una Sanidad Pública de calidad para toda la población, tanto en el medio rural como en el urbano. Sin embargo, se ha ido socavando este derecho para favorecer la mercantilización de la salud y el beneficio económico de unas pocas empresas.

Las últimas propuestas de privatización de la Atención Primaria, que es el eslabón básico para una atención sanitaria de calidad, nos han puesto inmediatamente en alerta, ya que supondrían el golpe definitivo a la sanidad pública. Si no lo paramos, sólo las personas con recursos económicos suficientes podrán pagarse los servicios sanitarios. La mayoría tendríamos que recurrir a la beneficencia, como ya sucede en otros países desarrollados. Denunciar todo esto nos ha llevado a movilizarnos una vez más en todas las provincias de Castilla y León. Queremos exponer a las autoridades sanitarias nuestras reivindicaciones y exigir que se respete nuestro derecho a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, y que las externalizaciones sean excepcionales y transitorias. Estas son nuestras reivindicaciones:

MÁS FINANCIACIÓN PARA UNA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL, DE CALIDAD Y CON EQUIDAD

- Incremento de la inversión pública hasta alcanzar un gasto sanitario público anual por persona equiparable a la media de la Unión Europea.

- Financiación adecuada para la Atención Primaria, en particular para la Atención Primaria Rural, destinando, al menos, el 25% del gasto sanitario público sin contar los gastos de farmacia.

- Asegurar los medicamentos básicos y productos sanitarios mediante la Centralización de la compra y la elaboración de los mismos por empresas públicas. Control público de precios y suministros.

MEJORAS EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA TODA LA POBLACIÓN

- Dotación de recursos materiales y humanos suficientes para aumentar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros de salud urbanos y rurales.

- Nuevo Centro de Salud de Roa.

- Que el personal sanitario pueda dedicar tiempo a la Educación para la Salud y a la prevención.

Consultas de Pediatria hasta los 14 años en el Medio Rural, equiparándolo al medio urbano.

MEJORAS EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE ESPECIALIDADES Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

- En los hospitales, invertir en recursos propios (como equipos de diagnóstico, personal y equipamientos quirúrgicos) en lugar de derivar a los pacientes a empresas privadas.

- Planificación racional de la red de hospitales públicos en nuestra Comunidad, que incluya una propuesta de hospitales comarcales. Exigimos, sin más demoras, el nuevo Hospital 100% público para Aranda.

- Refuerzo de los servicios de Salud Mental, sobre todo en las abandonadas zonas rurales, donde se han disparado estas patologías.

- Organización de un servicio de ambulancias de calidad, adecuado a las características de nuestro territorio, y aumento de las Unidades Móviles de Emergencias. En este sentido, se deben realizar auditorías a las empresas concesionarias del transporte sanitario en la Comunidad con el fin de asegurar el cumplimiento contractual y mejorar de forma sustancial el deficitario servicio.

LISTAS DE ESPERA

- Pedimos más medios propios para solucionar las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas y transparencia en la gestión de las mismas. En cada centro de salud deberíamos tener la posibilidad de conocer sus listas de espera y que se especificara el sexo y la procedencia (rural o urbana) de los pacientes.

MEJORAS LABORALES Y PROFESIONALES

- Mejora de las condiciones laborales de todos los profesionales de la Sanidad Pública, incentivando los puestos de trabajo en zonas rurales y en hospitales comarcales, y dimensionar las plantillas según las características de cada Zona de Salud.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES

- Prestar atención a las personas mayores, preferentemente en su medio, ofreciendo el servicio que precisen a nivel domiciliario. - Recuperar el Hospital Divino Valles para la asistencia a las personas más vulnerables: geriatría, procesos de media y larga estancia y cuidados paliativos.

- Pedimos para toda la Comunidad Autónoma el establecimiento de un nuevo modelo residencial, que supere las deficiencias actuales, claramente manifiestas en la pasada pandemia Covid19. Creación de una red comarcal de residencias sociosanitarias, dependientes del SACYL, para el control y tratamiento cercano de las enfermedades crónicas, muy ligadas a la avanzada edad de nuestra población.

PROTEGER LA SANIDAD PÚBLICA

- Cumplir la vigente ley de Sanidad de 1986 y reformar los capítulos 90 a 94 sobre condiciones de concertación, así como derogar la ley 15/97 para blindar lo público e impedir las privatizaciones, Limitar las externalizaciones a casos excepcionales y transitorios, para mejorar así la cohesión y accesibilidad de toda la ciudadanía.

- Recuperar la concesión del HUBU para que sea un centro de titularidad y gestión 100% pública. - Facilitar la participación de la sociedad en el sistema sanitario garantizando la convocatoria periódica de los Consejos de Salud en todos sus niveles y con la participación de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

¡Por nuestra salud, Sanidad Pública!"


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (1)