Acta Sanitaria: La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado recientemente su primer informe anual sobre empleo asalariado en el sector sanitario, tanto público como privado, en el que cuantifica, entre otros factores, la temporalidad y la parcialidad en la contratación y denuncia lo que califica de “alarmante envejecimiento de las plantillas”, situación que “se agrava en el sector público, donde los jóvenes sólo representan un 15,1%, 11 puntos menos que en el conjunto del sector”.
El informe recoge, asimismo, propuestas del sindicato dirigidas a mejorar la cantidad y calidad del empleo. El envejecimiento del sector sanitario en su conjunto, aduce la organización sindical, además de alarmante es llamativo, si se tiene en cuenta que, exceptuando al personal facultativo, el resto, tanto si se les requiere titulación habilitante como si no, se incorporan al mercado laboral en torno a los 22 años de edad y únicamente el 26,4 por ciento tiene menos de 35 años.
Al analizar por separado el sector público y el privado, destaca la existencia de importantes diferencias. Así, es en el sector público en el que el envejecimiento de las plantillas da forma a una pirámide poblacional carente de base para los próximos años. De hecho, los menores de 35 años solo suponen el 15,1%, once puntos menos que en el conjunto del sector sanitario. Y analizando el tramo de mayores de 55 años, se deduce que en el sector público se podrán jubilar 171.000 trabajadores (28,40% del total) en los próximos diez años.
Por su parte, en el sector privado los menores de 35 años suponen un 37,6% del personal. Siendo más homogéneo el tramo de edad entre los 35 años y los 54 años para el conjunto, la sanidad pública supera en 6 puntos al sector privado y en 3 a la media del sector.
El informe de la FSS-CCOO concluye que el sector sanitario se consolida como un sector claramente feminizado en su conjunto. Esta tendencia pone de manifiesto que como sociedad España no avanza en la eliminación de los roles de género, sino todo lo contrario, ya que éstos siguen muy presentes a la hora de escoger profesión, perpetuándose el fenómeno de la segregación ocupacional y sectorial.
Para el sindicato, es necesario que a través de los planes de ordenación de Recursos Humanos se aborden, entre otras cuestiones, las siguientes:
Para CCOO, eEs imprescindible que se desarrollen ofertas de empleo público con criterios de agilidad, sin menoscabo de los principios constitucionales y que respondan a las necesidades determinadas en el plan de ordenación de Recursos Humanos, cumpliendo lo regulado en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleo Público
En el sector privado, desde CCOO se defiende que hay que promover, a través de la negociación colectiva, medidas de incentivación y motivación profesional (carrera profesional LOPS); así como medidas de flexibilidad interna que limiten la parcialidad y la temporalidad como herramienta de gestión externa. Del mismo modo, se considera prioritaria la negociación de planes de igualdad, que eliminen las diferencias existentes por razón de género, tanto en el sector público como en el privado; así como que los centros de formación profesional y las universidades adecuen la oferta formativa a las necesidades del sector.