Redacción Médica: La huella de Albert Jovell sigue presente en la salud nacional una década después de que nos dijera adiós. De personalidad cercana inquieta y optimista, la labor de este médico y sociólogo ayudaría a reinventar el rol del paciente en el ecosistema sanitario al mando de istituciones claves de Salud Pública con influencia regional, nacional e internacional. Redacción Médica quiere rendir homenaje a su legado mediante un recorrido cronológico por aquellos puntos luminosos de su carrera como profesiional y persona en 'El Dial de la Sanidad'.
Sus convencimientos sobre el rol de paciente ya eran pioneros antes de cruzar el charco y comenzar su formación en Harvard. De allí traería ideas progresistas y un concepto de la cercanía profesional y docente que marcaría todo el resto de su trayectoria en España.
La capacidad de comunicación que tenía Juvell a la hora de transmitir cualquier conocimiento, hizo que quienes trabajaron a su lado atesoren cada momento a su lado. Como facultativo y sociólogo, defendió la prevalencia del sistema sanitario público accesible para todos los ciudadanos en todos sus artículos académicos como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Con cientos de tareas y proyectos pendientes en materia de Salud Pública y activismo, tendría que enfrentarse a uno de los mayores retos de su vida, esta vez en forma de tumor. Lejos de resignarse, Jovell redirigió una trayectoria ejemplar, como médico y como paciente, que colocó al enfermo en una posición activa dentro del sistema de salud con la creación de instituciones como el Foro Español de Pacientes o el Observatorio de Profesiones Sanitarias, entre muchas otras.