«Nuestra Señora del Prado», de Talavera de la Reina. Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de noviembre cuando un grupo de usuarios y acompañantes agredieron a dos facultativas en el servicio de urgencias del hospital talaverano, resultando herida una de ellas por un puñetazo. También exhibieron navajas, con las que intimidaron a los responsables sanitarios.
ABC: El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (Cesm) ha denunciado la agresión a dos facultativas en el servicio de Urgencias del HospitalAsimismo, desde la CESM han asegurado que se insultó repetidamente a los trabajadores del servicio, por lo que han reclamado al Servicio Regional de Salud (Sescam) «que se persone penalmente en los procedimientos contra los agresores y que las autoridades tomen las medidas que en justicia corresponda contra ellos para proceder a su puesta a disposición judicial». En este sentido piden que se tomen las medidas necesarias de oficio en defensa de estos empleados públicos, al igual que hace el Sescam cuando se produce un daño en el material o aparataje.
Y reclaman igualmente que se refuerce la seguridad en Urgencias, donde el cierre de camas ha derivado en un aumento de la carga de trabajo que, en opinión del Cesm, «puede llevar a situaciones de tensión con los pacientes de las que los profesionales no son en absoluto responsables».
Por su parte, el Colegio de Médicos de Toledo ha anunciado, a raíz de este grave suceso, que se va a personar como acusación particular en todos los casos de agresiones a facultativos. El Colegio, que preside el doctor Luis Rodríguez Padial, ha mostrado su más profunda indignación y rechazo por este lamentable hecho. Asimismo se solidariza con sus trabajadores que fueron reiteradamente insultados y agredidos por las citadas personas.
El Colegio de Médicos de Toledo pone a disposición de las víctimas de tal agresión su Asesoría Jurídica para todo aquello que pudiesen necesitar a la hora de emprender las correspondientes acciones legales. El Departamento Jurídico del Colegio tiene encomendado el mandato de personarse como acusación particular en todos los casos de agresión.
El Colegio de Médicos de Toledo condena esta nueva grave agresión y quiere recordar con este suceso el permanente problema que sufren tanto los doctores como el resto del personal sanitario respecto a las agresiones, tanto físicas como verbales, que reciben de forma cada vez más frecuente.
De hecho, desde el Colegio de Médicos de Toledo se viene actuando con diversas acciones dirigidas tanto a los profesionales médicos como a la población en general, para intentar atajar este problema que cada vez toma mayor relevancia. Entre estas acciones destacan la guía de prevención y actuación y el observatorio de las agresiones a los médicos.
El Colegio incide en la necesidad de reforzar las medidas ya existentes y emprender nuevas campañas de concienciación -reconociendo los esfuerzos de la Administración en este sentido-, para atajar y disminuir estos hechos lamentables que dañan de forma muy significativa la calidad de nuestro sistema sanitario y las condiciones idóneas en las que se debe prestar este servicio de salud a los usuarios.