"Administrativos rastreadores" ¿por qué no?

La Vanguardia: El director de la nueva unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, negó ayer que se necesiten más efectivos para rastrear la pandemia de coronavirus, pese a que varios expertos epideomológicos han denunciado en los últimos días que el dispositivo de seguimiento de los nuevos casos positivos es insuficiente.


La consellera de Salud, Alba Vergés, reiteró por la tarde, en la rueda de prensa que compartió con la alcaldesa de l’Hospitalet, Nuria Marín, que en estos momentos “se disponen de los recursos necesarios para seguir la trazabilidad de cada uno de los casos” que se detectan, incluidos los de los brotes del Segrià y l’Hospitalet del Llobregat.

Tanto Marín como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han unido esta semana a las numerosas voces de expertos médicos que piden que se amplíe la plantilla de rastreadores para toda Catalunya. Actualmente hay entre 150 y 200 personas dedicadas a llamar a los casos positivos que se detectan en los centros de atención primaria (CAP) y obtener información sobre sus contactos con el objetivo de detener la cadena de contagio.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, y el jefe de Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, se sumaron ayer a las reclamaciones que durante el fin de semana iniciaron otros colegas, como la responsable de Epidemiología del hospital Vall d’Hebron, quien criticó que el número de rastreadores debería multiplicarse como mínimo por diez.

Perfil

No es necesario que sean infectólogos, pero sí que tengan formación sanitaria básica

Almirante también estima entre 1.000 y 1.500 los perfiles de este tipo necesarios para alcanzar todo el territorio de Catalunya si se compara con lo que están haciendo los países europeos. Su actividad es “fundamental” para controlar el contagio y con los poco más de 150 rastreadores actuales es imposible” hacerlo, dijo ayer Almirante. Añadió que “es una de las mejores inversiones” que se pueden hacer porque en el Reino Unido o Italia, donde hay miles de personas dedicadas al rastreo, “les va mejor”.

Para Almirante, en este momento de la pandemia, “no se pueden hacer cursos de formación de seis meses”, ni obligar a que los rastreadores sean expertos en enfermedades infecciosas pero sí es necesario que tengan una formación sanitaria básica, capacidad de entender la enfermedad y sus mecanismos de transmisión y de acercarse a la gente. El infectólogo considera que en esta situación de emergencia se podría contar para este rol con profesionales de otros ámbitos sanitarios, pero advirtió que esta no es una solución “a medio plazo”, y que es necesario trabajar con “una estructura estable más dimensionada y distribuida territorialmente”.

Por el contrario, las 120 personas gestionadas por CatSalut a través del polémico contrato con una filial de Ferrovial no necesitan conocimientos específicos. Ellos se sitúan en el último eslabón de la cadena de control y su trabajo es de perfil administrativo, como el que se desarrolla en un call center al uso. En su caso, se limitan a ofrecer información logística a los ciudadanos que se encuentran en cuarentena.

Antoni Trilla, por su parte, aseguró que en Catalunya aún se está lejos de la preparación necesaria” para “frenar la velocidad de crecimiento” de la difusión del virus. El epidemiólogo coincidió con varios de sus homólogos en que “falta gente” en el sistema de rastreo y reclamó que se siga reforzando la detección y el seguimiento de los nuevos contagios de la Covid-19 porque se avecinan “meses en esta situación” de brotes.

Desde el vall d’hebron

Epidemiólogos como Almirante se suman al clamor: se precisan un millar y solo hay 150

Sin embargo, el Departament de Salut sigue manteniendo que por ahora la situación está controlada. Aun así, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, la consellera Vergés admitió que contempla la posibilidad de reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica “tanto como sea necesario” si los servicios municipales y ayuntamientos detectan que brotes como el de l’Hospitalet o el del Segrià siguen creciendo.

Tanto la consellera como los expertos en epidemiología insisten en que la eficiencia del sistema de rastreo y seguimiento de los casos positivos depende mucho de la colaboración ciudadana.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (10)