EL DÍA: Varios pueblos afectados por la supresión de una plaza de médico en el centro de salud de Motilla del Palancar, Cuenca, presentarán una denuncia contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ante la Justicia debido a la merma en la atención sanitaria que reciben sus vecinos tras este recorte del Gobierno de Cospedal.
Esta decisión del Ejecutivo autonómico afecta a un total de 2.000 cartillas sanitarias pertenecientes a los pueblos de Valverdejo, Barchín del Hoyo, Olmedilla de Alarcón, Valhermoso de la Fuente, Alarcón, Gabaldón, Castillejo de Iniesta, El Peral y Motilla del Palancar.
Así lo decidieron alcaldes y concejales de algunos de los pueblos afectados en la reunión mantenida en la tarde noche de ayer y tras no recibir respuesta alguna al escrito remitido a responsables de la Consejería de Sanidad en el que explicaban la problemática ocasionada.
Los alcaldes de Olmedilla de Alarcón, Barchín del Hoyo, Valverdejo, Valhermoso de la Fuente y Alarcón, además de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Motilla del Palancar (PSOE e IU) han optado por tomar medidas legales. Además, presentarán una moción contra la supresión de esta plaza de médico en sus respectivos ayuntamientos.
"A mi pueblo ahora van dos días, pero los sanitarios nos han dicho que la Junta les dicen que sólo tienen que ir como mínimo un día", explica la alcaldesa de Olmedilla de Alarcón, Pilar Navarro, que agradece la "buena voluntad" de los profesionales porque "nos han dicho que irán más si pueden".
La "insolidaridad" del alcalde de Motilla
Navarro señala que "hemos intentado que viniera a estas reuniones el alcalde de Motilla del Palancar", el 'popular' Jesús Ángel Gómez, pero ha sido en vano. Según la primer edil de Olmedilla de Alarcón, "nos dice que él está muy de acuerdo con lo que ha hecho el SESCAM, porque la gente de Motilla está atendida". Algo en lo que discrepa Navarro, que asegura que "las urgencias están saturadas".
En este punto, lamenta la "insolidaridad" del alcalde de Motilla del Palancar, puesto que en el resto de municipios sí que hay problemas. "A Olmedilla a veces va gente de Valverdejo y al final se genera un caos en las consulta", añade.
Desde el PSOE de Cuenca denuncian que el primer edil motillano trata de "tapar las vergüenzas de Cospedal" y haya optado por "defender lo indefendible". De hecho, recuerdan que en una entrevista reciente en una emisora de radio llegó a acusar a los profesionales sanitarios trabajaban poco. En este punto, se preguntan "qué diría si quien gobernase en Castilla-La Mancha no fueran los suyos".