diariodecastillalamancha: Según la previsiones oficiales del Gobierno regional, la presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguraba este jueves 31 de julio, a las 10,30 horas, el Centro de Salud de la localidad ciudadrealeña de La Solana. Y después, a las doce menos cuarto del mediodía, haría lo propio con el Centro de Salud de la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava. Dos aperturas que, a simple vista, van a mejorar la calidad de la atención sanitaria de los ciudadanos, pero que tienen una letra pequeña que conocen bien quienes han sufrido los retrasos y el cierre "a cal y canto" de estas instalaciones en estos últimos años.
Tan es así que en Moral de Calatrava, como puede apreciarse en la imagen, han sido muchos los vecinos que han salido espontáneamente a la calle para protestar por la "incomprensible" clausura de este centro que fue construido durante el Gobierno del PSOE y ha permanecido cerrado durante estos últimos tres años. "Los recortes matan", podía leerse en las pancartas confeccionadas en muchos casos de puño y letra por los ciudadanos que no entienden por qué unas instalaciones ya terminadas han estado sin servicio más de 36 meses.
CRÍTICAS DEL PSOE
El PSOE de Moral de Calatrava ha lanzado fuertes críticas al hecho de que la presidenta de Castilla-La Mancha haya venido hoy a inaugurar el nuevo centro de salud de la localidad cuando "lo ha tenido cerrado a cal y canto durante tres años" a pesar de estar concluido.
Por este motivo, la concejala socialista, Irene Barahona, ha manifestado que "es una vergüenza y una cara muy dura que Cospedal haya venido a "inaugurar en diferido" un centro de salud de la herencia socialista que ha privado a los moraleños y moraleñas de su disfrute durante esos más de tres años.
Pero no conforme con ello, Barahona recuerda que "nos tapia la puerta de acceso a la segunda planta para dar todos los servicios en la planta baja y en lugares no habilitados para ello, nos deja sin radiología y sin fisioterapia que estaban previstos en este nuevo centro de salud".
Para Barahona, esta es la prueba de que "para Cospedal y para el alcalde, Manuel Torres, los moraleños somos ciudadanos de segunda que no nos merecemos un centro de salud acorde con las necesidades y la población actual, y tendremos que seguir desplazándonos al hospital de Valdepeñas para hacernos una simple radiografía o para acudir a una consulta de fisioterapia".
La responsable del PSOE local ha reprochado también a Cospedal el interés electoral de la apertura de esta infraestructura sanitaria, pues se llevó a cabo extraoficialmente antes de las Elecciones Europeas del pasado mes de mayo, aunque a ello contribuyó el escándalo de que el anterior centro de salud apareció una rata en la sala de espera de enfermería, tal y como apunta Barahona.
En cualquier caso, la edil del Grupo Socialista reivindica que "los moraleños nos merecemos mucho más, y no que la señora Cospedal venga hoy a hacerse la foto mientras está recortando a los dependientes y a la sanidad de Castilla-La Mancha".
"Nos alegra que Cospedal haya venido a inaugurar un centro de salud de la verdadera herencia socialista y a cuya construcción no ayudó en nada el Partido Popular, al igual que nos da pena que no haya venido a dar solución a los problemas de Moral de Calatrava, porque desde que gobierna solo ha traído recortes y sufrimiento a nuestra localidad".
Unos recortes y unos sufrimientos en el municipio durante la etapa de Cospedal que se resumen en 100 parados y paradas más, 227 hogares con todos sus miembros en paro, 387 desempleados que ya no cobran ninguna prestación, 218 afiliados menos a la Seguridad Social, 250 niños y niña por debajo del umbral de la pobreza, 900 pensionistas pagando recetas que antes no pagaban, 300 moraleños que han emigrado desde 2011, 80 dependientes sin ayuda, 50 empresas y autónomos menos, 30 moraleños desahuciados y menos profesores y más niños en las aulas, "el ejemplo lo tendremos en septiembre en el colegio Manuel Clemente, en el que habrá 28 alumnos de Infantil", ha concluido Irene Barahona.