El Gobierno madrileño retrasa la puesta en marcha del hospital
El hospital ya está listo y dentro de unas dos semanas la empresa Capio lo pondrá a disposición de la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno madrileño decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012, como parte del recorte de 1.000 millones anunciado en junio pasado.
Capio y los rumores sobre su vínculo con miembros del PP
Cada mes, Capio recibirá exactamente 775.591 euros (938.465 con el IVA) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros. Según algunas informaciones, Capio, cuyo principal accionista es un fondo de capital riesgo radicado en Luxemburgo, cuenta como accionistas a importantes dirigentes del Partido Popular. La empresa ha negado esta circunstancia.
680.260 euros en concepto de… “otros”
Del coste que pagará la Comunidad de Madrid a Capio por el hospital cerrado de Collado Villalba, la cantidad más grande, 680.260 euros, corresponde al apartado de “otros costes”, que, según un portavoz de la Consejería de Sanidad citado por El País, está referido a “la amortización de la inversión realizada”, que se empieza a pagar en cuanto acaba la obra. La empresa está obligada por el contrato “al debido mantenimiento y cuidado de la infraestructura hospitalaria”.
9,3 millones más IVA
La Comunidad de Madrid pagará 9,3 millones de euros en 2013, que con el 21% de IVA asciende a 11,25 millones de euros. Según la Consejería de Sanidad, lo que falta hasta los 12,7 millones de euros que le destinan los Presupuestos del año que viene corresponde a los días de actividad que tendrá el hospital a finales de año, dado que está previsto inaugurarlo el 15 de diciembre de 2013, según la adenda del contrato.
Firmado por Aguirre para 30 años
El contrato entre la Comunidad de Madrid y Capio fue firmado por la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre. Se firmó por 1.817 millones de euros durante 30 años y dará servicio sanitario a 110.000 habitantes de Collado Villalba y otros siete municipios de la sierra.