GENCAT: Unos 55.000 trabajadores y trabajadoras del Instituto Catalán de la Salud, hospitales y atención primaria) se beneficiarán del tercer Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario para los próximos cuatro años, que destinará 320 millones de euros.
De esta forma, en menos de un año, se han mejorado las condiciones económicas y laborales de los 140.000 profesionales de la salud a través de este Acuerdo y el del III Convenio laboral del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), al que inyectó 460 millones de euros.
Las medidas destacadas que afectan a todos los colectivos son las siguientes:
-
A las personas que se incorporen al ICS se les reconocerá la carrera profesional del resto del sistema.
-
Se incrementa el precio de las guardias de los días especiales de Navidad y Año Nuevo un 100% para todos los colectivos.
-
Se extiende la carrera profesional a todo el colectivo del ICS, fijo o eventual.
Para todos los colectivos no médicos:
-
Se revertirán los recortes con la reducción de la jornada anual en 43 horas.
Para el personal médico:
-
El personal especialista incrementa su retribución en 1.000 euros.
-
Se crea un complemento para el médico senior para cuando deje de hacer guardias, que va de los 1.000 a los 3.000 euros anuales.
-
Aumenta el precio de la guardia presencial un 30% de media y se garantiza el descanso después de la guardia de 24 horas en una jornada laboral.
-
Se regulan las guardias de llamada o localizadas: se fija su abono según la disponibilidad y la activación. Se garantiza la exoneración a los médicos de mayor edad.
Para el personal de enfermería:
-
Se incrementa el sueldo fijo en 1.700 euros anuales.
-
Se reconoce la categoría de especialidad en enfermería con 1.500 euros anuales en la carrera profesional.
-
Se reconoce la carrera profesional obtenida en el área de críticos, anestesia, quemados y quirófanos con una mejora de 1.000 euros anuales.
-
La formación especializada en el área médico-quirúrgica en general se reconoce en la carrera profesional con una mejora de 750 euros anuales.
-
Se crea un complemento para el personal enfermero que trabaje a turnos y dé cobertura las 24 horas del día por un importe máximo de 450 euros anuales.
Para el resto de colectivos:
-
El complemento específico del grupo A2 sanitario (como los fisioterapeutas, las trabajadoras sociales y el resto de profesionales) se homologa al sector concertado con 1.700 euros anuales.
-
Los auxiliares administrativos tendrán carrera profesional con un incremento de entre 300 y 800 euros anuales.
-
Se mejora el complemento de noche de los sábados y domingos de todos los colectivos que prestan servicios en jornada ordinaria.