Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

30º aniversario del sistema de citación médica en España

Cadena SER: Desde hace bastantes años, la informatización de la asistencia sanitaria es una realidad. La cita previa, el sistema que hoy permite obtener hora de consulta por teléfono o por internet, sustituyendo el procedimiento de las colas y los números, cumple 30 años. Sin duda, ha cambiado el paisaje de los centros de salud, entonces los ambulatorios, tan caracterizados por las salas de espera masificadas.


 

En el Centro de Salud Argüelles de Madrid hablamos con jóvenes y mayores sobre este aniversario y sobre como recordaban ir al médico antes de este de este sistema de citación. Los más jóvenes, que ya nacieron con la cita previa, nos confiesan que no conocían este aniversario. En cambio, los mayores, comentan como era ir al médico, pedir la vez y esperar mucho tiempo hasta que él doctor pudiera atenderles.

José Manuel Freire, es Médico desde 2011. También es Diputado socialista en Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad. Fue Consejero de Sanidad entre 1987 y 1991 en el gobierno Vasco de coalición de Ardanza y puso en marcha esta iniciativa tan novedosa para la época. El doctor explica que “este sistema requirió trabajo, organización y visión. Estamos hablando del año 1988 en País Vasco. Queríamos que la gente notara que la sanidad mejoraba”.

Para dar a conocer esta nueva medida, Freire recuerda que “primero hicimos una broma a los medios, el responsable de prensa Casimiro González, les dijo a las televisiones que grabaran los ambulatorios, porque lo que estaban preparando iba a pasar a la historia”, también añade que “comenzamos a hacer publicidad, aparecieron los primeros números de teléfono que estaban en todos los sitios, en los envases del pan, de la leche e incluso en los ticket de autopista Bilbao-Victoria”.

Para poner en marcha todo este sistema, que ahora cumple su trigésimo aniversario, el doctor Freire asegura que tuvieron que contratar a más de 350 líneas telefónicas y más de 100 personas. Además toda esta infraestructura había que ponerla en marcha y aún no estaban diseñados los libros de citas porque no existía la informática.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (15)