Las Noticias de Cuenca: La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública ha anunciado para el 15 de marzo la celebración de una manifestación en Toledo en defensa de la Sanidad Pública. Esta iniciativa se enmarca en un programa de movilizaciones para el mes próximo, cuyo acto principal es esa manifestación del día 15, que partirá del paseo de la Vega y discurrirá hasta el parque de Aquisgrán, detrás del hospital Virgen de la Salud, según ha anunciado Eva Perea Burguio, portavoz de la Plataforma, en la rueda de prensa celebrada esta mañana ante el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.
Jesús García Villaraco, secretario general de CCOO Toledo, ha destacado que desde que la Plataforma está recogiendo firmas, que ya suman más de 7.000 en todo el área sanitaria de Toledo, se ha visto por parte de la ciudadanía una gran preocupación “por la situación caótica que se ha vivido en la urgencias”.
Villaraco ha dicho que el conocimiento de la realidad debe trascender a los problemas puntuales que ha habido, pues el origen se encuentra en los recortes en el gasto corriente y en las inversiones en el ámbito de la sanidad. “La tarjeta de visita nos la dio Cospedal el día que entró en el Gobierno regional paralizando las obras del hospital”, ha dicho el secretario general de CCOO Toledo, que integra la plataforma en defensa de la Sanidad Pública junto a otras organizaciones sindicales, políticas y ciudadanas. “Esa fue su tarjeta de visita y desde entonces han continuado con los recortes. Por tanto, todas las situaciones que se están viviendo en urgencias, todas las situaciones de saturación de listas de espera son resultado de esos recortes”.
En su intervención ante los medios Villaraco ha denunciado el que se estén derivando pacientes a la sanidad privada. “Se está haciendo negocio con la salud de la gente derivando pacientes a empresas privadas de la sanidad de Madrid, Valencia, etc.”, lo que ha calificado de “situación intolerable”. “Por eso convocamos esta manifestación para el 15 de marzo, de tal manera que canalicemos la preocupación, la rabia, la indignación de los ciudadanos de Toledo con esta situación que se vive en el área sanitaria”.
El representante de CCOO ha anunciado que se continuará con la recogida de firmas en todo el área sanitario de Toledo, “pues esto es una carrera de fondo”, y ha animado a la sociedad a defender “con uñas y dientes” la sanidad pública. Y ha advertido que no sólo lo están pasando mal los pacientes, sino también el personal sanitario, que tiene unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas.
“Por lo tanto, toda la ciudadanía de Toledo está invitada ese 15 de marzo a expresar esa preocupación y esa actitud de defensa firme de la sanidad pública”, ha concluido Villaraco.