Vuelven las colas a las puertas de los centros de salud en Málaga: "Es imposible lograr cita con el médico"

Cadena SER: "No hay forma de lograr una cita con médico de cabecero. La cita más inmediata que me ofrecen es para el 12 de septiembre". La frase es de un paciente que espera ante el centro de salud de Cruz de Humilladero, en Málaga capital, a primera hora del pasado jueves 30 de agosto. Hace cola, junto a otras 26 personas, para intentar lograr un hueco en su centro sanitario público de la Junta de Andalucía. Desconoce si tendrá posibilidad de que el médico le pueda ver, aunque sea el sustituto de verano, o tendrá que marcharse a casa sin pasar ningún tipo de consulta para lograr su receta urgente. "Lo he intentado por teléfono, en la aplicación en el móvil, mi hija igual... pero es imposible. Venir aquí es mi último recursos", explica este paciente. Mensajes similares repiten otros de los pacientes que esperan su turno. "Voy a intentar que me atienda algún médico esta mañana. Llevo una semana intentando lograr cita, pero no tengo posibilidad", expresa otro de los usuarios. 


Agosto ha sido algo más llevadero, con menos colas por las vacaciones de muchos ciudadanos, pero complicado de por si por la falta de asistencia sanitaria en los centros de salud. Ya lo advirtió el Sindicato Médico de Málaga a principios de este verano. La central denunció la falta de inversión del SAS en personal facultativo para la atención primaria. Al llegar las vacaciones de verano las escasas plantillas se reducen a la mitad, sin que la Administración proporcione a los distritos sanitarios un plan de refuerzo adecuado en tiempo y forma. Este año los planes de contratación de verano del SAS para los facultativos de atención primaria de los Distritos Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol fueron los siguientes: en el Distrito Sanitario Costa del Sol, un distrito con 16 centros de salud y once consultorios y que multiplica su población en estos meses de verano. En el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, con 27 centros de salud y once consultorios: el presupuesto autorizado desde servicios centrales para contratos de verano de médicos de familia fue de ocho contratos de tres meses, un contrato de dos meses y un contrato de un mes. Para pediatría: cero contratos.

Distrito Valle del Guadalhorce, con siete Centros de Salud y diez consultorios: el presupuesto autorizado para contratos de verano de médicos de familia ha sido de tres contratos de tres meses y un contrato de dos meses. Para pediatría: cero contratos. En total un presupuesto de contratos de verano un 30% menor a lo autorizado en el año 2023, que ya a su vez fue un 61% menor que en 2022, lo que confirmaba, según este sindicato, una tendencia decreciente por parte de esta Consejería en lo que a compromiso con la asistencia médica a la población se refiere.

Estos recortes "suponen un mayor aumento de las cargas de trabajo, incrementos de la demora, recortes en actividades preventivas y programas de salud médicos, y, en definitiva, supone un claro perjuicio en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente", aseguró el Sindicato Médico de Málaga. Asimismo "provoca una saturación de los servicios de urgencias extrahospitalarias, que tampoco cuentan con las sustituciones necesarias, y de las urgencias hospitalarias. Es precisamente el primer nivel asistencial, que es la base del sistema, el que está siendo más descuidado y abandonado, la situación es cada vez más insostenible".

"La falta de planificación del SAS afecta negativamente a la organización de los centros de salud. Las previsiones que había para este verano se han visto modificadas a última hora al posponer la incorporación de médicos procedentes del Concurso de Traslados, de junio a septiembre. También hay que esperar a septiembre para poder contar con la nueva promoción de médicos de familia que terminan su formación, fecha que se conoce desde hace cuatro años y ya ha habido tiempo de planificar algo para organizar este verano. Lamentablemente la situación está tan al límite que no sería raro encontrarnos este verano con que se cierren consultas de médicos de familia y/o pediatras, o que no se puedan cubrir turnos de urgencias tanto de interior como de ambulancias porque surgiera algún imprevisto imposible de salvar en el último momento, con el riesgo que podría suponer para la salud de la población".

Por eso, desde el SMM volvieron a exigir a la Consejería de Salud y al presidente de la Junta de Andalucía "que se tomaran medidas urgentes para salvar la atención primaria en nuestra provincia. Más presupuesto para financiar el aumento de plantilla médica necesario, mejores condiciones laborales, mejorar las retribuciones, hacer contratos de larga duración que den estabilidad y permitan facilitar la conciliación laboral y familiar, incentivos para trabajar en zonas de difícil cobertura y especial aislamiento, y ofertas de contratación con previsión suficiente, no en el último día. En definitiva, medidas para fidelizar a nuestros especialistas, evitar el colapso de la Sanidad Pública Andaluza y dar una asistencia de calidad a nuestros pacientes tal y como merecen."


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (4)