Subida salarial del 3,5% en sanidad pública con invitación a las 35 horas

Redacción Médica: La de este miércoles será una jornada clave en la negociación de la subida de los salarios públicos, incluidos los de los profesionales sanitarios. Los sindicatos acudirán al Ministerio de Hacienda para escuchar la oferta del departamento de María Jesús Montero, que, según El País, propondrá una revalorización del 3,5 por ciento, si bien su intención es alcanzar un acuerdo con las centrales para repartir a varios años el coste de una inflación que continúa desbocada.


En el Ejecutivo consideran de “vital importancia” alcanzar un acuerdo con CCOO, UGT y CSIF para incrementar los salarios sin desvirtuar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. No obstante, la escalada de los precios ha tensionado las negociaciones con unos sindicatos que advierten de una paulatina pérdida de poder adquisitivo desde el año 2010.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cifra esa pérdida de capacidad de compra en 20 puntos durante los últimos 20 años. La situación, denuncia, es aún más difícil tras la crisis del covid. “El Gobierno ha pasado de considerar a las empleadas y empleados públicos como héroes durante la pandemia  a tratarles de manera ingrata y ningunearles”, denunciaron los mandatarios del sindicato durante la marcha que convocaron el pasado sábado en Madrid.

En este escenario, el Ministerio de Hacienda tratará de contener la creciente crispación de los sindicatos con un incremento del 3,5 por ciento. Tal y como detalla en su edición de este miércoles El País, se trata de una propuesta abierta y condicionada a los cambios que se puedan producir durante las negociaciones.
 

Jornada de 35 horas para funcionarios de la AGE


Para compensar la diferencia entre este aumento y el IPC (que en agostó crecía a un ritmo del 10,5 por ciento anual), el área de María Jesús Montero se abrirá también a implementar la jornada de 35 horas en la Administración General del Estado con la posibilidad de que las autonomías sigan este mismo camino.

Lo cierto es que la implementación de las 35 horas semanales era otra de las grandes reivindicaciones de los sindicatos, que reclaman también el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado (EBEP), la revisión del acceso a la función pública y el modelo de promoción interna y la derogación de lo que aún queda pendiente de los recortes de 2012.

Tal y como informó Redacción Médica, las centrales no acudirán a la cumbre de este miércoles con una propuesta “cerrada” de subida salarial, pero reiteran la necesidad de que el Gobierno asuma medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)