'Pancho', el robot con el que la Junta de Andalucía manipula las cifras de las listas de espera en los ambulatorios

EL PLURAL: “La demora en primaria, nunca ha ocurrido, es obra de Juanma Moreno”, cuenta Jorge (pseudónimo elegido para preservar su anonimato), un médico que trabaja para el Servicio Andaluz de Salud -SAS-. “Siempre ha existido lista de espera en fechas puntuales como Navidades o Semana Santa, cuando el personal se va de vacaciones, pero no en verano porque previsto con tiempo, se hacían sustituciones”.


Ahora está disparado todo el año, pero en verano con más fuerza. La Consejería saca datos oficiales que denotan el desbordamiento, y cuando la gente “entra en la aplicación y quiere pedir una cita, sale el doble de lo que dice la Consejería” alega el médico.

Sin embargo, ellos tienen un robot informático que se llama Pancho y que dos veces por semana pasa por Atención Primaria simulando pedir una cita. Los centros tienen directrices ocultas, de que dejen libre dos o tres citas a la hora a la que pasa el robot, de manera que se camufla y de repente “aparecen citas”.

De esta manera los mismos centros engañan al robot, algo que tiene que ver con la productividad: “mienten en la demora, es un engaño” certifica Jorge. Por otro lado existe la aplicación de Salud Responde, “funciona tan mal que sería una suerte si te haces con una cita para dentro de quince días” asegura el médico.

Sobrecargan a los profesionales con citas MAPA

“En cambio, cuando tú vas presencialmente a los centros, ahí sí puedes hacerte con una cita”, aclara el médico del SAS. “Esto sucede porque en las agendas de los profesionales hay varias categorías: puedes solicitar cita programada, cita para ecografía, para cirugía menor, etc. Y, hay una cita que se llama MAPA, que es a última hora y esas citas no las incluyen en la aplicación de Salud Responde, y es con la que sobrecargan a los profesionales de trabajo”.

Al no incluir esas citas en la aplicación, el paciente percibe que hay menos lista de espera. Pero es engañoso porque en MAPA puedes tener que atender a los pacientes con casos más complejos.

Hay pactados 35 pacientes al día en Atención Primaria y 25 en Pediatría. Con los pacientes de MAPA, un médico puede estar viendo 50 pacientes al día perfectamente. Y la Junta aprovecha para “mentir” diciendo “se reduce la sobrecarga en las agendas de los profesionales porque no incluyen a los pacientes de MAPA”.

Definitivamente el Gobierno de la Junta está obligando a los pacientes a contratar sus propios seguros privados para poder paliar la presente dejadez y falta de responsabilidad por parte de los populares, lo que produce una vorágine sin precedentes que son los conciertos a la privada.

Siguen los recortes de Moreno Bonilla y la falta de transparencia en Sanidad

Según los datos recogidos por fuentes del Grupo Parlamentario PSOE-Andalucía, que denuncia los 734M€ del Acuerdo Marco, y que anunciados por el presidente Moreno Bonilla para concertar cirugías y pruebas diagnósticas con clínicas privadas, no se ven reflejados en el presupuesto.

La Consejería de Sanidad, para minimizar el montante de dinero que están desviando a la privada, evade reflejarlas en el presupuesto sanitario para 2024. De esta forma, el incremento del capítulo de conciertos que es del 69% respecto a 2023 y de un 130% respecto a 2018, si añadimos los 183,5 M€ correspondientes a un año (cuatrienal) del Acuerdo Marco en cirugías y pruebas diagnósticas, el incremento del capítulo de conciertos sería del 37% respecto a 2023 y de un 86% a 2018.

Estos resultados muestran, en primer lugar, la falta de transparencia de este gobierno que oculta información e intenta maquillar las cifras de la Ley de Presupuestos. Por otro lado, constatan incrementos desorbitados del gasto en conciertos que ponen en evidencia la incapacidad de gestión de los responsables sanitarios, que ni con estas cifras controlan las listas de espera.

Además, se confirma la hoja de ruta del gobierno de Moreno Bonilla de debilitar la sanidad pública y fortalecer con recursos públicos la sanidad privada. El esfuerzo en inversiones sanitarias del gobierno andaluz ha descendido de forma muy importante en estos últimos años.

La inversión de la Junta ha caído del 42,3% en 2018 al 5% de 2024, motivo que explica que el partido popular necesite manipular con su robot Pancho, las listas de espera de la Atención Primaria, una especialidad que jamás antes había contado con esta problemática. 


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (2)