Madrid rectifica y creará 78 Puntos de Atención Continuada para Urgencias

Acta Sanitaria: En la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada este jueves, 22 de septiembre, con carácter extraordinario, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha comunicado a las organizaciones sindicales que el proceso de reordenación iniciado en los 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) queda sin efecto y se crearán 78, "todos ellos dependientes de Atención Primaria".


Desde el área sanitaria de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOOO Sanidad Madrid) indican, según lo trasladado en esta reunión, que "la plantilla de los nuevos PAC estará conformada por las categorías de médico, enfermero/a y celador, todos ellos profesionales de los Servicios de Asistencia Rural (SAR) y el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desplazados forzosamente en el Zendal".

Por otro lado, esta organización sindical apunta que la intención es abrir estos 78 PAC antes del lunes, 31 de octubre. Por su parte, el secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos Madrid), Julián Ordóñez, califica, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, este anuncio como un "cambio importante" y "gran logro" que "ha venido gracias a las movilizaciones" de la población.

Julián Ordóñez explica que, a partir de este momento, se abre "un proceso" en el que se espera "que no haya ninguna afectación a los derechos de los trabajadores ni a las condiciones laborales de los mismos. Este es nuestro gran objetivo ahora y el que centrará nuestras próximas reuniones". Así, avanza que "es posible que se trate en la próxima Mesa Sectorial ordinaria", prevista para el miércoles, 28 de septiembre, y sucesivas Mesas extraordinarias.

Atención Domiciliaria 

Para la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, este cambio en el modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del SERMAS supone "una oportunidad", aunque manifiesta su deseo por llevar a cabo "una negociación seria y consensuada del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que lleva sin negociarse desde 2007".

A su vez, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) provisionales creadas durante la pandemia se mantendrán bajo la tutela del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA). En este contexto, CCOO Sanidad Madrid señala que "se negociará en Mesa Sectorial el proceso de creación y modificación de plantilla, la reordenación de efectivos, nueva jornada de trabajo, complementos salariales", etcétera.

Con respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de celadores, la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS y las organizaciones sindicales acordaron que los 11 destinos que eran de los SAR pasarán a depender de la Gerencia de Atención Primaria en turno diurno de tarde y, así, proceder a la elección de plazas a la mayor brevedad posible.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)