Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Madrid elige su modelo de sanidad y quién la dirigirá

ConSalud.es: Un total de 5.112.658 electores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) están citados a las urnas este martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para elegir los diputados que compondrán la Asamblea de Madrid. Las principales dudas recaen en si Isabel Díaz Ayuso se mantendrá como presidenta, si el PP se apoya en otro partido para gobernar o si habrá cambio de siglas después de 26 años al mando de la sanidad madrileña.


Todas las encuestas publicadas hasta ahora dan como ganadora a la candidata del PP. Sin embargo, ninguna le da mayoría absoluta, por lo que tendría que depender de Vox y/o Ciudadanos para seguir en la Puerta del Sol. Por su parte, otros barómetros como el CIS dan más igualdad entre el bloque de la derecha y el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), por lo que podría esperarse emoción para la noche electoral.

En el debate electoral, la discusión entre el modelo de sanidad y la gestión de la pandemia de Covid-19 no hizo más que enfrentar a los candidatos

En este sentido, hasta última hora podría mantenerse la incertidumbre de quién dirigirá la Consejería de Sanidad durante los próximos años. Incluso si Díaz Ayuso logra el respaldo suficiente y forma Gobierno, no sería descabellado que también hubiese cambio en el departamento que ahora dirige Enrique Ruiz Escudero. El actual consejero de Sanidad va de número 2 en la lista del PP, por lo que la presidenta madrileña podría guardarle otro puesto.

Por su parte, si las urnas consagran esta noche una mayoría de izquierdas, la Consejería de Sanidad dejaría de depender del PP, como lo ha hecho durante los últimos 26 años. Antes de que el PP llegara a la Puerta del Sol en 1995, hubo dos consejeros de Salud del PSOE: María Gómez Mendoza (1983-1987) y Pedro Sabando (1987-1995).

Los principales partidos políticos llegan a la jornada electoral tras una campaña muy agitada y con poco debate entre las distintas propuestas sanitarias. Este conflicto ya se dejó ver en el único debate electoral que se ha celebrado, donde se pudo haber cómo el modelo de sanidad y la gestión de la pandemia de Covid-19 no hizo más que enfrentar a los candidatos. Lo único en lo que estaban de acuerdo fue en reforzar la campaña de vacunación.

PROPUESTAS DE PP, PSOE Y CIUDADANOS
Enel programa del Partido Popular se incide en su idea de “libertad” para defender la posibilidad de elegir médico o centro hospitalario. La propia Díaz Ayuso ha subrayado que en esta región “tenemos los centros de salud con el horario de apertura más amplio”. Junto a ello, destacan su plan de infraestructuras sanitarias con actuaciones en 30 centros de salud, la rehabilitaciónn del hospital Puerta del Hierro o la reordenación de la Atención Primaria.

Desde el PSOE, Ángel Gabilondo plantea incrementar la inversión para que la Comunidad “no sea la segunda que menos invierte por habitante”. En el programa plantean, además, acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios, lograr que las citas en Atención Primaria no tarde más de 72 horas en programarse, priorizar los servicios de salud mental o dotar con servicios de atención sanitaria a las residencias de mayores.

Aunque lo tiene complicado para continuar en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos propone para Sanidad la incorporación de los 10.000 sanitarios contratados como refuerzo durante la pandemia. Igualmente, su candidato Edmundo Bal ha propuesto profesionalizar la gestión hospitalaria, realizar una auditoría externa para mejorar la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud o desarrollar protocolos de mejora en el diagnóstico rápido y la detección temprana.

PROPUESTAS DE MÁS MADRID, PODEMOS Y VOX
DesdeMás Madrid, la médica y policía Mónica García defiende un plan ambicioso para reforzar la atención a la salud mental, para que haya un mínimo de 10 profesionales por cada 100.000 habitantes. Junto a ello, defienden la internalización progresiva hacia la sanidad pública de los servicios externalizados, el reembolso de los copagos para las rentas más bajas, el aumento de la inversión en Primaria hasta un 20% del gasto sanitario o la reconversión del Hospital Enfermera Isabel Zendal en un centro de investigación.

Por parte de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha prometido la cobertura gratuita de los servicios de salud bucodental, oftalmología y fisioterapia para toda la población. Además, ha propuesto multiplicar por tres los profesionales de salud mental, incrementar en más de 1.000 millones de euros anuales el presupuesto de Atención Primaria, aumentar la plantilla en 10.000 efectivos sanitarios o avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
Finalmente, el programa de Vox no es muy específico en cuanto a medidas sanitarias. Únicamente abogan por “proteger la salud y la libertad”, en referencia a la eliminación del Estado de alarma, y “destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económica”.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)