Madrid destinará más de 85 millones para implantar la Carrera Profesional en personal estatutario temporal de Sanidad

Acta Sanitaria: En el Debate del Estado de la Comunidad de Madrid, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico dedicará "más de 85 millones de euros para implantar el modelo de Carrera Profesional para el personal estatutario temporal, antes de que termine el año", en Sanidad.


"Esto implicará un reconocimiento económico de más de 22.000 profesionales de distintas categorías, con unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales", añadió Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Además, la máxima representante de la Administración de esta comunidad autónoma explicó que está "previsto incorporar, antes del 31 de diciembre de 2024, a más de 32.000 profesionales como personal estatutario fijo", llegando, así, "en los próximos años, al 86 por ciento de personal fijo".
"La videoconsulta estará incorporada en toda red en diciembre de este año", detalló la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "La tarjeta sanitaria virtual incorporará nuevos servicios", añadió, argumentando que "seguirá ampliándose con el Telederma y el Teleictus, servicios que mejoran el acceso de todos los madrileños a la atención inmediata".

Respuesta de Amyts

Por su parte, y frente a esta información, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulares Superiores (Amyts), Ángela Hernández, indicó que "cualquier subida, evidentemente, es bienvenida, pero el tema de la Carrera Profesional de los no fijos en Madrid lleva sin desarrollarse años. Y más cuando se acordó el 4 de julio de 2018 que en menos de un mes tenía que desarrollarse".
"Es un tema que, para los profesionales, ha supuesto reclamarlo individualmente de forma judicial y que se está ganando en tribunales. Hacer ahora anuncios electoralistas no parece lo más apropiado. Lo más apropiado habría sido tender puentes entre el Gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y los profesionales para abonar un concepto que los profesionales que hacen el mismo trabajo que otros (solo con diferente tipo de contrato) se merecen sobradamente", insistió Ángela Hernández.
En este sentido, Hernández puso de manifiesto el hecho de que se "queda muy corto" este anuncio porque "habla solo de una partida para interinos, cuando hay, también, eventuales en la misma situación y que lo están ganando en los tribunales".

Denuncia de CCOO

En esta misma línea, el área sanitaria de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) denuncia que "es un engaño la subida de sueldo que anuncia para los y las profesionales y una manipulación los planes que reiteradamente anuncia, pero nunca cumple". 
"La Carrera Profesional en las nóminas de los y las profesionales temporales de la Sanidad Pública no es 'una subida de sueldo', solo sería, si es que finalmente se produce, el supuesto cumplimiento de un acuerdo de agosto de 2018 y que daba un plazo máximo de un mes para negociar y cumplir el acuerdo en Mesa Sectorial", subraya el secretario general de esta organización sindical, Mariano Martín-Maestro.

Valoración de SATSE

Por su parte, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) indica que este anuncio "llega cinco años tarde. En 2017, la Mesa Sectorial, en la que están representados sindicatos y Administración, llegó a un acuerdo para que todos los trabajadores del SERMAS estuviesen incluidos en la Carrera Profesional, a todos los efectos. Medida que la Administración incumplió, ya que, en la actualidad, hay miles de profesionales que no perciben nada, personal interino y eventual".

"No se trata de una subida salarial, ya que no afecta a todos los profesionales", explican desde esta organización sindical, que reclama un incremento retributivo que afecte a todos los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia, independientemente de su ámbito laboral y adscripción a la Administración.

Apertura de los SUAP

Por último, Díaz Ayuso garantizó que los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) abrirán en octubre y anunció que todos contarán con personal facultativo y Enfermería. "Somos la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. Y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas. A lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias", remarcó.

"Lo haremos a través de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), todos con personal facultativo y de Enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112", finalizó la presidenta del Ejecutivo madrileño.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)