Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La equiparación universitaria de técnicos sanitarios, a la Comisión de RRHH

Redacción Médica: Los Técnicos Superiores Sanitarios se han reunido este jueves con el Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García Gómez, con el objetivo de lograr la actualización académica a grado universitario de sustitulaciones. Sin embargo, según ha explicado Juan Felipe Rodríguez Ballesta, presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, la respuesta recibida ha sido “insuficiente”, por lo que anuncian “nuevas actuaciones y movilizaciones”.


En concreto, la decisión Ministerio de Sanidad ha sido la de elevar la petición de equiparación a grado universitario a consulta dentro de la Comisión de Recursos Humanos. A este respecto, Rodríguez, en representación de la Comisión del Grado Universitario, ha puntualizado que esto "no garantiza" que vaya a haber un posicionamiento claro por parte del ente gestor, que es el órgano ministerial dirigido por Carolina Darias. “Una vez más nos hemos encontrado con muy buenas palabras, pero queremos que se llegue a una conclusión clara y que la locomotora empiece a funcionar”, ha lamentado.

Asimismo, Rodríguez ha subrayado que la formación es “insuficiente” para el ejercicio de la profesión y “desigual” respecto a las posibilidades de desarrollo de una carrera respecto a sus homólogos de otros países dentro, pero también fuera de la Unión Europea.

Para estos profesionales, ha llegado el momento de mejorar y ampliar el periodo formativo de 2.000 horas lectivas para igualar el de otros países de la UE, donde el promedio es de 4.000, y de contar con profesorado especializado. Asimismo, piden que las titulaciones se agrupen como en el resto de Europa en dos ramas (Imagen Médica y Radioterapia y Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica) de grado universitario con 240 créditos cada una.

“Esto es el comienzo de un camino que vamos a recorrer”, ha finalizado Juan Felipe Rodríguez, que ha asegurado que los técnicos superiores “no van a parar” hasta conseguir “mejorar su formación” y equiparar su situación con la de sus colegas de otros países de la UE.  

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)