El administrativo debe ser reconocido como personal asistencial en la sanidad

La Asociación de Administrativos de la Salud se une a la solicitud para este reconocimiento: Desde hace mucho tiempo, el personal administrativo del mundo sanitario ha tenido que adaptarse a todas las novedades que han ido apareciendo año tras año.Todas estas nuevas medidas que se han creado siempre se han hecho en un marco teórico y, en algunas ocasiones, olvidando quién tiene que ser el centro de nuestra razón de ser: EL PACIENTE. Firma la petición AQUÍ


 


Nosotros, como personal administrativo del mundo sanitario, siempre nos hemos situado entre la parte teórica de las administraciones sanitarias y las necesidades reales de los pacientes que atendemos diariamente.

No podemos olvidar que el personal administrativo del mundo sanitario es el primer contacto que los pacientes encuentran y donde tradicionalmente se les ha escuchado, ayudado y acompañado a lo largo de sus procesos sanitarios, independientemente de la gravedad. En cualquier acto clínico, siempre hay un administrativo que acompaña, informa y supervisa que todos estos procesos sanitarios se desarrollen correctamente; en ocasiones, sin disponer de las herramientas necesarias (falta de información clínica, dificultades tecnológicas, no reconocimiento profesional, etc.).

Pese a ello, no hemos dejado de trabajar en ningún momento haciendo lo que considerábamos mejor para el paciente.    

En estos últimos años, a raíz de la pandemia mundial de la COVID, se ha empezado a hablar de la creación de nuevos roles profesionales, pensando en resolver de forma más eficiente las tareas diarias del personal clínico para conseguir un bien general. Del mismo modo que  ha pasado con otros profesionales sanitarios, hemos tenido que aprender protocolos a diario, pautas de vacunación, motivos de consulta, preparaciones de pruebas, coberturas sanitarias, acreditaciones de la seguridad social y del CatSalut, temas relacionados con incapacidades temporales y un largo etcétera, lo que demuestra que nuestra figura dentro del mundo sanitario se ha convertido en algo más que un administrativo de cualquier otro ámbito, siendo una presencia valiosa y necesaria en todos los procesos asistenciales. 

Paralelamente, el Ciclo Formativo Superior (CFGS) de Documentación y Gestión Sanitaria se ha orientado a la atención al paciente, mientras que anteriormente estaba más centrado en la codificación y documentación clínica. Este CFGS se engloba dentro de la rama sanitaria de formación y proporciona un título de técnico superior. 

Actualmente estamos dentro de la negociación del nuevo convenio del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), donde sabemos que se ha puesto sobre la mesa el reconocimiento del personal administrativo sanitario para formar parte del grupo 3.2 “Personal asistencial con titulación y/o formación profesional o técnica”, del mismo modo que se considera a los técnicos de radiología, de laboratorio o de otra índole.

Por todo esto:

Pedimos que la mesa negociadora del nuevo convenio SISCAT tenga en cuenta esta petición y sitúe a todos los ADMINISTRATIVOS SANITARIOS en el grupo de categoría profesional que se ajusta a su formación, sus competencias y sus capacidades técnicas: Grupo 3.2 “Personal asistencial con titulación y/o formación profesional o técnica”. 

Pedimos a su vez, si es preciso, un proceso de acreditación de competencias paralelo al cambio de categoría profesional para todos aquellos administrativos que no posean el Ciclo Formativo Superior comentado.

A nivel de remuneración no supone ningún incremento sustancial, ya que el sueldo prácticamente no se ve modificado. Solo en la vertiente de retribución por objetivos (DPO) tendría un ligero aumento, que respondería a la realidad que nos encontramos, puesto que sin el personal administrativo sería imposible la consecución de los mismos.

Lo que nosotros pretendemos es que se dé el reconocimiento que merecemos como ADMINISTRATIVOS/AS SANITARIOS/AS para poder seguir desarrollando al máximo nuestras capacitaciones y competencias y, de este modo, hacer entre todos una sanidad sostenible, justa y lo más accesible posible.

¡Ayúdanos a conseguir que se extienda a todo el país firmando y compartiendo mi petición con tus contactos!


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)