Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Aranda de Duero: La Atención Primaria no consigue el aprobado durante la pandemia

Cadena SER: La Atención Primaria durante la pandemia no llega al aprobado. Así se desprende de los resultados obtenidos en la encuesta telemática que puso en marcha durante el mes de mayo la Asociación de Vecinos Allendeduero. En ella han participado voluntariamente 341personas, que otorgan una media de 2,27 puntos sobre 5 al funcionamiento de la Atención Primaria durante la pandemia. Algo mejor, pero sin llegar al aprobado, un 2,42, es la puntuación que dan los encuestados a su correspondiente centro de salud. Entre los consultados un 57,5% pertencen al Centro de Salud Aranda Sur, un 31,4% al Centro Aranda Norte y un 11,1% a Aranda Rural.


Un 97,4% afirma haber necesitado los servicios de Atención Primaria durante la pandemia, y de ellos un 46,7% la han recibido de manera telefónica, el 45,2% han sido atendidos de ambas formas, presencial y telefónicamente, mientras que sólo de forma presencial han sido asistidos un 8%.

El 52,7% de quienes han respondido indican que han esperado más de una semana en recibir atención médica, ya sea presencial o telefónica.

Entre los motivos de malestar más reiterados en las encuestas, la Asociación de Vecinos Allendeduero recogen la dificultad para acceder a una cita presencial, que en numerosas ocasiones solo se logra después de reiterada insistencia y presión de los usuarios, la no disponibilidad del médico de cabecera por baja, ausencia o enfermedad, demoras permanentes en la atención presencial tras varias citas telefónicas, líneas telefónicas colapsadas y agendas médicas completas.

Una de las responsables y promotoras de esta consulta, Asun Ayuso, explica que la encuesta pone de manifiesto la perplejidad de la población por la tardanza en normalizar su situación que está viviendo la Atención Primaria. “Más de un año después de la eclosión del covid cuando todas las actividades productivas o educativas se han retomado con las debidas precauciones desde la Asociación de Vecinos seguimos sin enteneder cómo no se ha normalizado la situación sanitaria que vive Aranda y la comarca” dice Ayuso. “Tampoco lo entienden muchos de los vecinos a juzgar por los datos de la encuesta que acabamos de recoger.”

En cuanto a la atención recibida en Medicina especializada un 55% de quienes contestan afirman tener citas canceladas en consultas de alguna especialidad tanto en el Hospital de los Santos Reyes como en el HUBU, fundamentalmente en Medicina Interna (36,2%). También han registrado restrasos en Ginecología (12,6%), Dermatología (10,2%), Digestivo (7,9%), Urología (3,9%), Alergología (3,9%), Cardiología (1,6%), Oncología (1,6%). Otras especialidades agrupan el 36,2% de los aplazamientos de consultas.

La dificultad para ser derivados a un especialista o para ser atendidos en consultas ha hecho que un 22,6% de quienes contestan a la encuesta haya acudido a urgencias, mientras que un 40% aseguran haber recurrido a la sanidad privada por el mismo motivo.

Finalmente un 14,4% de los encuestados requirieron atención psicológica durante este tiempo de pandemia, aunque el porcentaje podría ser mayor, puesto que cerca de otro 8% de quienes contestas afirman que prefieren no responder a esta cuestión.

El colectivo promotor de esta consulta tiene intención de trasladar su resultado a la Consejera de Sanidad, pero también considera que los datos hacen recomendable llevar a cabo una campaña de concienciación para que la ciudadanía presente oficialmente sus reclamaciones para que sean más efectivas. “Queremos destacar la labor realizada por todos losprofesionales durante la pandemia, No vamos contra ellos, sino contra la atención que está ofreciendo Atención Primaria, que se está descabezando.”

La consulta también preguntaba a los encuestados si estarían a favor de que los médicos recibieran incentivos económicos por doblar turnos o intensificar su trabajo para paliar la carencia de facultativos. Los consultados están divididos casi en dos grupos similares: mientras que un 40% vería esta opción con buenos ojos, la rechazan un 43% y hay un significativo 16% que opta por un prudente “No sabe/no contesta.”


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)