Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Andalucía solo logra contratar a un médico jubilado tras despedir a 8.000 sanitarios

EL PLURAL: La circular de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se publicó el pasado 28 de diciembre y en ella se especificaban las instrucciones para la incorporación de médicos jubilados para cubrir las necesidades derivadas de la falta de personal en los centros.


El balance hasta hora no puede ser más pobre: el SAS solo ha logrado contratar a un médico jubilado, según revelaba ayer la cadena SER en una información firmada por su redactora Mariola Lourido. “De momento únicamente un profesional recién retirado ha respondido al llamamiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía”, recoge la información.

La iniciativa partió en realidad del Consejo de Ministros, que autorizó día 23 de diciembre la reincorporación a la vida profesional activa de los profesionales sanitarios retirados. En Andalucía, la idea no gustó nada a los sindicatos. UGT-A Y CCOO-A rechazaron rotundamente una medida “sin negociación ni consulta” que llegaba "a la desesperada" ante el incremento de contagios por la pandemia, ante la cual veían al consejero Jesús Aguirre "a la deriva y dando palos de ciego".

Los profesionales y sindicatos no han perdonado a la Junta el despido el 1 de noviembre de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados para combatir las tensiones del sistema por el coronavirus.

La cadena de emisoras del grupo Prisa recuerda en la información que Madrid, a pesar de haber publicado ya hace días la respectiva orden, no ha llamado a ningún médico y que Galicia ha incorporado a 86 médicos y enfermeros jubilados, Asturias se ha reforzado con 33 enfermeras y 5 médicos, Euskadi con al menos una treintena en Vizcaya, La Rioja con 5 y Baleares con 2.

La medida fue puesta en marcha por la Junta para paliar la falta de profesionales en los centros de salud y hospitales andaluces debido a las situaciones de baja, jubilaciones, descansos y vacaciones de Navidad, entre otras, lo que está provocando en opinión de los sindicatos que muchos de estos centros estén "al borde del colapso" en esta sexta ola y que la Atención Primaria esté "tensionada".

Respecto a la reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación, el documento de la consejería establecía que los centros sanitarios del SAS "podrán reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que causaron baja en sus centros por jubilación y que no hayan alcanzado los 70 años de edad". Asimismo, según consta en la citada circular, los jubilados podrán colaborar durante su reincorporación "en las tareas propias de su categoría y especialidad, en su caso".

La duración del nombramiento sería de un mes prorrogable por periodos de igual duración o inferiores con el límite máximo de 31 de diciembre de 2022. La circular dejaba claro que las instrucciones de la Dirección General de Personal se producían "mientras se reconduzca la situación asistencial derivada de la pandemia”.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)