EL DIA: Decenas de mujeres de la provincia de Cuenca podrían estar afectadas por el cierre de la agenda del Servicio de Ginecología, tal y como ha podido comprobar El Día de C-LM en la jornada de hoy y pese a que el SESCAM haya desmentido esta noticia.
Al parecer, y según ha confirmado hoy el propio personal administrativo de un centro de salud de la capital conquense, no se están dando citas para el Servicio de Ginecología desde hace aproximadamente diez días, una situación que retrasa las consultas médicas de forma indefinida y hasta que el centro hospitalario decida reabrirla.
Una de las pacientes afectadas por este problema ha expresado su indignación a este periódico y ha denunciado la gravedad de esta circunstancia. "¿Qué ocurre si una de las pacientes que acuden para realizarse una revisión sufre un cáncer de ovarios? ¿Debe esperar a estar en un estado de agonía para que la atienda alguien?", ha manifestado. Además, otro de los aspectos que más enfadan a la afectada es la desinformación que existe al respecto: "En el Centro de Atención Primaria te dicen que no puedes hacer otra cosa que esperar a que abran la agenda de nuevo", dicen.
La plataforma denuncia esta situación
Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha afirmado desconocer esta noticia, aunque sí ratifica que otros servicios como el de Traumatología también se vio afectado por el cierre de su agenda hace un tiempo.
Según María Ángeles García, "la única medida que se puede adoptar es poner una reclamación una vez que la agenda se ha abierto de nuevo". García reconoce que los pacientes que se encuentran en esta situación están "en una especie de limbo porque al no tener cita, no puedes reclamar". Desde su punto de vista, este sistema de funcionamiento pone al descubierto deficiencias en la organización y la gestión del centro hospitalario.
García reconoce que esta situación se ha producido también anteriormente a que comenzaran a aplicarse las medidas de ahorro en el sector sanitario: "Hay ocasiones en las que han cerrado agendas para no dar citas y que no se sepa que se está citando con mucha demora, igual que no se ha dado información puntual sobre las listas de espera. Es una manera de no hacer público el retraso que pueda existir en un determinado servicio". Sin embargo, subraya que "a raíz de los recortes, esto se da con mayor intensidad".
La postura del Hospital Virgen de la Luz
El SESCAM han desmentido esta noticia sobre el cierre de la agenda del Servicio de Ginecología, aunque ha reconocido que el cierre de agendas es un procedimiento ordinario del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Opinión: "Aquí alguien miente"
Estamos hartos de leer en prensa, ver en televisión y escuchar en radio las protestas contra los recortes en sanidad que día sí y día también tienen lugar en nuestros pueblos y en nuestras ciudades. Frente a esto, se pueden adoptar varias posturas: Permanecer inmóvil hasta que pase la tempestad rezando a todos los santos que no nos afecte el vendaval o cabrearse. Y, visto lo visto, está claro que todavía hay mucha gente que no se ha dado por enterada. O eso o que de repente nos hemos vuelto excesivamente comprensivos con un sistema que cada día tiene más deficiencias y que insulta a la inteligencia de todos nosotros.
El choque de versiones entre lo que dice el SESCAM y lo que dicen los pacientes nos podría dar para hacer una tesis doctoral sobre información, desinformación y mentiras a discreción. Y es que si realmente es cierto -como apunta el SESCAM- que el Servicio de Ginecología funciona con absoluta normalidad ahora resulta que en vez de tener un problema tienen dos: la saturación de este servicio y que en los Centros de Atención de Primaria tienen a un personal contratado que miente. Así que señores del SESCAM aclárense y dejen de tomar el pelo a quienes están pagando con su sudor un sistema que no responde como debería.