Sólo en Ciudad Real 200 enfermer@s menos

EL DIGITAL: El sindicato de Enfermería (SATSE) de Ciudad Real, ha denunciado el despido de 200 profesionales de los centros sanitarios de Ciudad Real en lo que va de año, cuyas plantillas "se han visto reducidas nuevamente este mes de octubre", según este sindicato.


En nota de prensa, SATSE ha informado de que se han cesado a unos 200 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de los centros ciudadrealeños: 29 pertenecen el Hospital de Ciudad Real, 31 al Área de Salud de Puertollano; siete al Hospital de Valdepeñas, 40 al Hospital Mancha Centro de Alcázar, 11 al de Tomelloso, 10 al Virgen de Altagracia de Manzanares, 20 a los equipos de Atención Primaria del Área de Ciudad Real y 10 a los del Área de Alcázar de San Juan.

Así, ha señalado que estos despidos se basan "en criterios economicistas y no en las necesidades asistenciales de los centros", lo que se sumado a la no sustitución de bajas por enfermedad ni jubilación y a la disminución de trabajadores en unidades médicas y quirúrgicas", "hace que la situación en los centros se agrave cada día al estar las plantillas bajo mínimos".

En este sentido, han manifestado que "la reducción del número de profesionales" agrava "el déficit de enfermeras que ya se registraba en el SESCAM" y que se sitúa "en 12.000 enfermeras menos en centros de la región al compararlo con la media europea", según un estudio realizado por este sindicato.

"El despido de enfermeras hacen que estas profesionales tengan que asumir más carga de trabajo y afecta a la calidad de la atención sanitaria que se presta, puesto que son los responsables más directos de los cuidados a los pacientes", ha afirmado el sindicato.

También ha señalado otras consecuencias como el "estrés y desmotivación lo que supone un aumento de la posibilidad de accidentes y errores que se podrían dar en estas condiciones".

En esta línea, el sindicato ha indicado que el cierre de camas que se mantiene en algunos hospitales tras el verano (38 camas en el hospital de Alcázar, 52 en Ciudad Real, nueve en Manzanares, 12 en Puertollano y 10 en Tomelloso los fines de semana) "puede ocasionar, en sus casos más extremos, un aumento en la mortalidad de los pacientes".

Finalmente, SATSE ha rechazado las "decisiones de manera unilateral que la Consejería de Sanidad y el SESCAM siguen tomando sin participación ni consenso" y que, a su juicio, generan "más desempleo, menos servicios, menos derechos, y más privatización, lo que conlleva una peor atención sanitaria".  

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)