EL DIA: Las urgencias del Hospital Virgen de la Luz están colapsadas y se está retrasando el ingreso de pacientes por falta de camas. Al menos así lo denunciaba esta mañana la portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Carmen Torralba, quien ha pedido a los cargos del Partido Popular que dejen ya de hablar de la herencia recibida.
Ante la denuncia realizada por el Partido Socialista, la Gerencia del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca ha manifestado que en ningún momento ha existido colapso en las urgencias y que se sigue ofreciendo una alta calidad asistencial a los pacientes. La Gerencia vuelve a reiterar que si llegado el caso hubiera que abrir alguna cama más no existiría ningún problema para hacerlo.
Mientras que se mantienen cerradas dos plantas del Hospital Virgen de la Luz, habitaciones de las plantas 4ª, 6ª y 7ª tienen una tercera cama, una situación que la portavoz Socialista en la Diputación Provincial, Carmen Torralba, ha calificado como muy grave. Pero además, "Hoy nos hemos enterado que se está retrasando el ingreso de enfermos por falta de camas en el hospital y los retienen en las urgencias, desde luego como surja alguna cuestión importante en urgencias, no sabemos donde van a meter a los pacientes, los tendrán que dejar en el jardín", ha destacado Torralba, quien ha señalado que los ingresos que se están produciendo se realizan en terceras camas.
En este contexto la portavoz socialista ha criticado los recortes que se están aplicando en Sanidad y ha pedido a los cargos populares que dejen de hablar de herencia recibida. " Lo que vemos es que la herencia han sido profesionales de la sanidad, maestros, escuelas unitarias, centros sociales, ayuda a domicilio, ayuda a la dependencia..., que hoy están desapareciendo y que en algunos casos ya resulta sangrante. Dejen de hablar de esa herencia que vemos que en pocos meses se van a cargar".
Asimismo, ha destacado que alcaldes del PP, como el de Salvacañete "que tanto justifica los recortes" son copartícipes de esa herencia de derroche que critican puesto que cuando gobernaba PSOE, a él y a otros compañeros de partido, todo les parecía poco en inversiones para sus pueblos y comarcas, si se les hubiese hecho caso en todo, la herencia sería mayor", apostillaba la diputada socialista.
La Gerencia del Hospital asegura que el Centro está funcionando con normalidad
La Gerencia del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), confirma que las urgencias del hospital no han estado ni están colapsadas, sino que están funcionando correctamente y se sigue ofreciendo una alta calidad asistencial a los pacientes.
Desde la Gerencia, se asegura, que todos los pacientes han sido atendidos sin ningún problema y que algunos casos, han tenido que esperar para subir a la planta ya que tenían asignada cama de altas que se estaban produciendo.
Los boxes que se encuentran en el servicio de urgencias, están habilitados para atender perfectamente a los pacientes al igual que las camas de observación, donde esta mañana había 7 camas libres de las 15.
Por ello, desde la gerencia se reitera que en ningún momento ha disminuido la calidad asistencial.
El cierre de camas, al contrario de lo que se ha sostenido desde formaciones políticas o desde algunas plataformas, no es una decisión adoptada de manera excepcional, sino una práctica lógica y habitual, según han señalado.
Asimismo, han resaltado que esta medida es completamente flexible, de tal manera que en el caso de que hubiera que abrir alguna cama más no existiría ningún problema para hacerlo, ya que lo que se está haciendo, manifiestan, es racionalizar los recursos.
Desde la Gerencia, se lamentan los intentos de generar alarmas infundadas a propósito de una medida que se ajusta claramente a criterios de eficiencia y eficacia, que se lleva a cabo de manera habitual y, por lógica, en el área de la gestión de camas, expresaron.