elDiario.es: “O no tenemos corazón o no tenemos vergüenza”. Así comenzó este martes el concejal de Más Madrid Félix López Rey su intervención en la sesión ordinaria del pleno municipal, contestando a los miembros del PP y criticando su gestión de la Sanidad en Madrid.
López Rey, vecino del madrileño barrio de Orcasitas, donde se han sucedido varias protestas por el abandono de la Sanidad, lamentó en un tono visiblemente enfadado que el partido de José Luis Martínez Almeida se esté “cargando de un plumazo lo que ha costado 50 años construir”. “Esto no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común y de mirar por nuestra salud, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos”, ha señalado.
“A los médicos se les está dejando tirados, se están yendo a otras comunidades y al extranjero. Esa es la realidad”, ha continuado explicando por qué los vecinos “se están manifestando por todas partes, donde a nadie del PP se le ha ocurrido ir”. Ha criticado la situación de hospitales y urgencias, que “están colapsados”, lo que supone un problema “para todo el mundo”: “Antes, si te cortabas, ibas al ambulatorio y en una hora lo solucionabas. Ahora estás cuatro horas en urgencias jodiendo la marrana a otros que pueden ir con problemas severos”.
“Por eso la gente intenta ir por la privada”, ha aseverado, señalando el caso de una vecina de Orcasitas que tuvo que pagar 200 euros por una consulta y 500 por una resonancia. “¿Usted se cree que una familia de Orcasitas o del Pozo del Tío Raimundo puede pagar ese dinero? Usted sí. Y yo a lo mejor también. Pero la mayoría de la gente no”, ha espetado a la concejala que ha intervenido antes que él, la popular Loreto Sordo Ruiz, que ha defendido previamente la gestión de Isabel Díaz Ayuso.
También ha instado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que “deje de ser la marioneta de Isabel Díaz Ayuso”. “Si esto sigue así, en el mes de septiembre habrá un Fuenteovejuna de la gente de los barrios. Ustedes lo pagarán”, ha concluido.
La semana pasada, Isabel Díaz Ayuso anunció la reorganización de las urgencias extrahospitalarias que, de facto, es un recorte que ha supuesto el cierre definitivo de una veintena de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que cerró por la pandemia en marzo de 2020. De los 17 que han sobrevivido, solo diez reabrirán con personal médico después del verano. “Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid son los mejores de España”, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid.