Sanidad reformará el Estatuto Marco en 2023

Redacción Médica: El Gobierno ha publicado su Plan Normativo 2023, que acoge todas las iniciativas legislativas y reglamentarias que pretende llevar a cabo este año. En lo que apela a la Sanidad, el Ministerio ha publicado una 'hoja de ruta' que se cimenta en la aprobación de tres nuevas leyes y tres nuevos reales decretos. 


Una de las modificaciones de ley pautadas es la del Estatuto Marco. Desde Sanidad quieren actualizar la regulación referida a materias tales como: igualdad entre mujeres y hombres, respeto por la diversidad, y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. "También se adaptará el contenido del Estatuto Marco a nuevos derechos y se mejorará la regulación de determinadas materias a la vista de la experiencia recabada desde la vigencia de la norma que se modifica", se indica. 


Regular la financiación de fármacos


Uno de los objetivos marcados por el Gobierno es regular la financiación y fijación de precios de fármacos y su inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). A través de un real decreto el Ministerio quiere marcar el camino de la financiación y fijación de medicamentos. Entre estas pautas se encuentra el desarrollo de la inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS); de regímenes especiales de precios de medicamentos, y un régimen de revisión del precio industrial de los medicamentos; la inclusión en la prestación farmacéutica del SNS de nuevas indicaciones de medicamentos; y la financiación de medicamentos disponibles en situaciones especiales. 

Otra de las protagonistas del Plan Normativo es la modificación de la Ley de Garantías, que espera expectante el sector farmacéutico. A través de una modificación de ley, el Gobierno quiere actualizar el texto refundido a las exigencias y avances comunitarios e internacionales surgidos en los últimos años desde la aprobación de la ley en materia de medicamentos de uso humano y veterinarios, productos sanitarios, cosméticos, biocidas de uso personal y productos de cuidado personal. Además, se torna necesario el abordaje de modificaciones relacionadas con la financiación pública de los medicamentos, uso racional de los mismos y estructuras de los órganos de gobernanza.


Creación de la Agencia de Salud Pública


En el listado también aparece la ley que pauta la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "La Agencia nace como un organismo público estatal adscrito al Ministerio de Sanidad que ejercerá las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio, evaluación de políticas públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria", queda indicado en el texto. 

Por último, en lo que a materia de Sanidad se refiere, el Plan Normativo cuenta con dos real decreto más. Uno enfocado a la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, y uno destinado a la regulación de la evaluación de las tecnologías sanitarias. El primero tiene como objetivo crear y desarrollar una red que vigile las enfermedades infecciosas, las no infecciosas, los condicionantes sociales de enfermedad, los riesgos ambientales, la seguridad alimentaria, la salud laboral y las lesiones y violencia. En la actualidad, únicamente está regulada a nivel nacional la vigilancia de las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria. 

Por otro lado, con la regulación de la evaluación de tecnologías sanitarias se busca tener normativa que avale un sistema independiente, transparente y participativo para la evaluación del posicionamiento terapéutico de las tecnologías sanitarias. 


Plan de Gobierno 2023


El objetivo del Gobierno con la publicación de este Plan Anual Normativo es presentar una hoja de ruta para que los actores, en este caso sanitarios, puedan operar a lo largo del año. En total, el plan para 2023 prevé la aprobación de un total de 117 propuestas normativas, que incluyen 3 leyes orgánicas, 33 leyes, y 81 reales decretos.