EL DIGITAL: UGT de Albacete ha denunciado que los trabajadores del Hospital de Villarrobledo han sufrido, este fin de semana, el registro individualizado en todos los enseres que llevaban a la salida del turno, con la excusa de la desaparición de material fungible del hospital.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha reconocido que este fin de semana se ha procedido por parte de los servicios de vigilancia del Hospital de Villarrobledo (Albacete) al registro de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el centro, asegurando que dichos registros se realizan de manera "disuasoria" para impedir el robo de material que está habiendo.
En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete ha denunciado que estas prácticas son "un atropello" a los derechos de los trabajadores y constituyen un "gesto intimidatorio" por parte de la Dirección del centro hospitalario.
A esta situación, hay que sumar "la amenaza de que quién no permita el registro pertinente por parte del servicio de seguridad del hospital, éste remitirá los datos personales del trabajador a la Dirección del centro".
La FSP UGT ha querido poner de manifiesto "la ilegalidad de estas acciones, por vulnerar los derechos individuales de los profesionales" y ha comunicado a la Dirección del Hospital de Villarrobledo que iniciará las acciones legales correspondientes en defensa de los derechos de los trabajadores.
Este malestar se suma, tal y como ha denunciado el sindicato, a la "inestabilidad laboral" en el centro.
"Todo ello se une a otras agresiones en sus derechos que están sufriendo los trabajadores, como cambios de turnos, encargo de funciones que no les corresponden por su categoría profesional o puesto de trabajo, continuas reorganizaciones, además de los ya conocidos recortes laborales y salariales que la Administración está haciendo recaer sobre estos empleados públicos", ha denunciado el sindicato.
Fuentes del SESCAM han indicado a Europa Press que gracias a esta medida se ha logrado recuperar algún material, ya que al ser advertidos de los posibles registros antes de abandonar el centro, algunos profesionales los habían dejado escondidos en lugares como cestos de ropa sucia para evitar ser descubiertos.
Las mismas fuentes han precisado que estos registros se realizan en contadas ocasiones y no de manera habitual.