Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Qué se podría pagar con el fichaje de Neymar en la sanidad pública?

Redacción Médica: Tras un tira y afloja que ha durado semanas, Neymar da Silva Santos Júnior, más conocido como Neymar, ya exjugador del Fútbol Club Barcelona, ha fichado por el Paris Saint Germain. Sin duda, uno de los elementos más llamativos de la operación ha sido el precio en el que se ha cerrado (el correspondiente a su cláusula de rescisión, todo hay que decirlo): 222 millones de euros, cifra que nunca se había alcanzado en el mercado futbolístico. Sin embargo, ¿es tan elevada si se traslada al ámbito de la sanidad pública?


La cantidad que el equipo parisino ha pagado por Neymar permitiría financiar, aproximadamente, unas 621.848 noches en camas de hospitales públicos españoles. Además, se podrían pagar los sueldos anuales de 3.929 médicos generalistas, de 3.424 galenos especialistas y de 8.880 enfermeras.

En términos de gestión, una inyección presupuestaria equivalente al coste de 'Ney' también ayudaría. Para hacerse una idea, permitiría financiar todos los medicamentos que pagan Madrid y Cataluña en un mes todo el gasto farmacéutico de 2016 de autonomías como Baleares, Cantabria, Navarra o La Rioja. Es más: el fichaje del jugador brasileño cubriría, y de sobra, los 200 millones presupuestados para la ampliación de la estrategia nacional de hepatitis C que se está desplegando este 2017.

De hecho, la central de compras de vacunas de la gripe del Ministerio de Sanidad estaría cubierta para más de 15 años con la cantidad que se ha pagado.

Hospitales

La contratación del jugador brasileño permitiría pagar, incluso, el presupuesto conjunto de tres hospitales madrileños como son el Rey Juan Carlos, el de Valdemoro y el de Torrejón, y todavía sobrarían millones.

Eso sí: en ningún caso el fichaje de Neymar permitiría cubrir los costes de los principales hospitales españoles como La Paz, en Madrid, o el Clinic, en Barcelona, aunque sí supondría cerca de la mitad de sus presupuestos de más de 400 millones.

Elevando la cuestión a cifras macro, lo cierto es que el coste del astro brasileño supondría poco más de tres décimas del presupuesto planteado para 2017 en políticas de sanidad conjuntas del Estado. En cambio, sí que supone un buen 'pellizco' si se habla del presupuesto sanitario del gobierno, al que si se añadieran 222 millones crecería un 10 por ciento.