EL DIGITAL: El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha alcanzado este jueves un acuerdo con el Sindicato Médico CESM y CSI.F para que los profesionales sanitarios decidan cómo ahorrar en el presupuesto de la Consejería y que sus sueldos no se vean afectados y la Sanidad sea más eficiente.
Así lo ha adelantado el consejero en el transcurso de la visita que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha realizado al Hospital Provincial de Toledo, donde ha concretado que este acuerdo va a permitir que los "ajustes necesarios" que tiene que realizar la Junta para "salvar" la Sanidad "sigan adelante con el compromiso de los profesionales".
En este contexto, el titular de Sanidad ha afirmado que los profesionales sanitarios podrán contribuir a los ahorros en aquellos elementos en los que "ellos son protagonistas", con el objeto de poder modificar los gastos del presupuesto de su Consejería en el capítulo 2 (Bienes y Servicios) y el Capítulo 4 (Transferencias comunes) para que no afecten al Capítulo 1 (Sobre retribuciones).
Doble objetivo
Todo ello, ha añadido Echániz, para conseguir el doble objetivo de que haya una sanidad "más eficiente" y que las retribuciones de los profesionales sanitarios "no se vean mermadas, como el signo de los tiempos está impulsando en estos momentos".
Por último, Echániz ha agradecido el respaldo a la negociación que ha prestado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha dicho que el Gobierno regional "cree" en los profesionales sanitarios porque "son el elemento esencial sin el que no seríamos capaces de hacer nada".
Por su parte, Cospedal ha celebrado este acuerdo y ha considerado "fundamental" que sean los profesionales sanitarios los que propongan al Gobierno regional cómo gestionar de forma eficiente y austera la sanidad sin mermar "un ápice" en la prestación de servicio a los usuarios.
Magníficos profesionales
"Este Gobierno ha querido contar con los magníficos profesionales sanitarios que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma, que están haciendo muchos esfuerzos y saben que no hay que hacerlo solo en el ámbito retributivo sino también en la mejora de la gestión", ha argumentado.
Finalmente, les ha dado las gracias "a todos" los profesionales sanitarios para "ayudar" entre todos a mejorar la Sanidad castellano-manchega y tener un sistema público, universal y gratuito "que sea sostenible en el tiempo".
"Para eso ellos son absolutamente imprescindibles y este acuerdo pone de manifiesto lo imprescindibles que son los profesionales sanitarios y el papel que juegan la hora de gestionar un servicio de forma más eficiente pero sin merma alguna de la calidad", ha concluido.
Burocracia y duplicidades
Por su parte, el presidente de los Colegios de Médicos de la región, Francisco Parra, ha expresado la mejor disposición de este colectivo para encontrar fórmulas de ahorro en la sanidad pública y se ha referido a la eliminación de burocracia, mejorar la gestión de los procesos a los pacientes y la aplicación de una histórica clínica única.
A falta de conocer los detalles del acuerdo alcanzado hoy entre el Sescam y los sindicatos CESM y CSI.F. (mayoritarios entre los médicos), el presidente del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha afirma estar convencido de que se "puede ahorrar bastante".
Propuestas
En este sentido ha dicho que el ahorro puede venir, sobre todo, de los hospitales, que se llevan el 85% del gasto sanitario.
Sobre todo se puede ahorrar, ha dicho Parra, de una mejor gestión en los procesos que se siguen en la atención al paciente y ha puesto como ejemplo la duplicidad de pruebas de diagnóstico que a veces se encargan para un mismo paciente desde distintos departamentos y servicios sanitarios.
También se puede ahorrar centralizando las compras y las vacunas, ha dicho Parra, que ha reiterado que están dispuestos a decirles a las autoridades sanitarias "lo que no funciona bien".
"Los médicos somos los primeros interesados en que la sanidad pública vaya bien, pero, no somos los responsables de la mala gestión o la mala organización".
En este sentido ha explicado, asimismo, que los médicos cumplen escrupulosamente con su cometido, que acatan las normas que les indican sus superiores, estén o no de acuerdo, y se ha referido a la excepcionalidad de los expedientes que se han podido abrir por incumplimientos de los protocolos sanitarios a un colectivo que en la región agrupa a seis mil facultativos.
La reducción de 55 millones de euros en el proyecto de los Presupuestos de la Junta para 2013 dedicados al capítulo de salarios de los médicos había sido criticado por todos los sindicatos y por los Colegios de Médicos de la región, ya que en los dos años anteriores había sufrido ya una merma de salario significativo.