Perfilando al Administrativo del Siglo XXI es una colaboración de Marian de León: Desde hace largo tiempo, se vienen exponiendo algunas cuestiones claves que van a incidir en la conformación del nuevo tipo de trabajador...
1. La primera es la
profesionalización de toda la actividad laboral. Hasta las tareas más simples requerirán un elevado nivel de profesionalización, entendida como la posesión de un conocimiento sólido.
2. La segunda es la combinación de una amplia polivalencia que facilite la adaptación a las situaciones cambiantes que puedan sobrevenir.
3. La tercera es la necesidad de actualización constante de los conocimientos y las competencias para no quedar desfasado ante los posibles cambios.
4. La cuarta es la asunción del control de la evolución de la carrera profesional.
Esos cuatro elementos esbozan un prototipo de trabajador capaz de adaptarse con éxito a los cambios que puedan sucederse y aportar valor
¿Dónde colocar al administrativo de la salud? ¿estamos dispuestos a actualizarnos, ser polivalentes, buscar la profesionalidad absoluta?
A los administrativos de la salud nos rodea y cada vez más una camino de especialización, innovación, investigación y rotundidad en la actuación a ejecutar,sea cual sea el contenido a gestionar. ¿Y nosotros?. Durante el pasado mes de junio asistí a un congreso donde uno de los posters que se presentaba trataba de las 5S técnica de gestión que se basa en cinco principios para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y en definitiva, más productivos…
¿Cuánto tiempo lleva el tema de las 5S?¿cuántas veces ha sido sustituido?
El premio del público recayó en la gestión de las necesidades del paciente desde el sofá de casa...Decir tan sólo que el uso de la tarjeta electrónica y la historia clínica implantados
en Euskadi, serán modelo de gestión en toda Europa.
¿A dónde queremos ir los administrativos?¿a no tener la
Iniciativa de en lugar de citar automáticamente consultar
En función de patología y urgencia? A solicitar ser firmados
formados en todas las áreas de nuestra organización ?
¿A presentar innovaciones, trabajos?....
Son tantos los retos que al menos desde mi humilde opinión, los entiendo como invitación a salir de la zona de confort, a no bloquear al compañero y en suma a crecer en equipo y a obtener resultados en beneficio de la comunidad.