Cadena SER: Aseguraban desde la Consejería que se mantendría la red con 80 puntos de atención continuada, 52 con atención médica y 28 de enfermería. Pero la realidad vuelva a decir otra cosa, al menos en el primer día del reordenamiento definitivo de estas urgencias, el pasado 1 de Febrero.
Según los datos recabados por las plataformas SUAP y SAR, al menos uno de cada tres centros que debían tener médico abrieron el día 1 sin él. Fueron concretamente 14 de 47, entre ellos el de Rivas, el de Getafe el de Villaverde o el de Tres Cantos. En otros tres faltaba enfermera o celador. Solo 28 centros abrieron con las tres categorías y no están contabilizados los que abren solo los fines de semana, dos más. En otros dos no se ha podido recabar información.
En cuanto los centros de solo enfermería, aquí sí se cumplió lo programado a priori. Tenían enfermera y celador 16 centros. En 3 no se pudo obtener información. Pero falta por sumar los diez centros que solo abren fines de semana y festivos.
Desde la Consejería no hay valoración de momento sobre estas cifras. Antes de la apertura el departamento de Ruiz Escudero se limitaba a señalar que los recursos se habían distribuido conforme a actividad o cercanía.