EFE: Miles de personas, unas 5.000 según fuentes policiales y 7.000 según los convocantes, han recorrido este sábado las calles de Reinosa en una manifestación “contra el desmantelamiento” de la sanidad pública en Campoo. Convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF y apoyada por los partidos políticos PRC, PSOE, IU y Reinosa en Común, la manifestación ha exigido “una apuesta decidida” del Gobierno de Cantabria (PP) por la sanidad pública de la comarca.
Los asistentes también han reclamado la recuperación para 2025 de los servicios “perdidos” en el Hospital Tres Mares, situado en Reinosa, y el compromiso de potenciar las consultas de especialistas “en la frecuencia adecuada a las necesidades de los pacientes de Campoo”.
La portavoz de las organizaciones convocantes, María José Barrio, ha subrayado que la situación, “lejos de mejorar, ha empeorado con más días sin médico en el Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y ninguna interlocución con los responsables de Atención Primaria ni con los de especializada”.
“Esperamos que el cambio de rumbo en la gestión de esta Consejería de Salud sea claro y evidente o llevaremos nuestras denuncias y reivindicaciones hasta donde haga falta”, ha advertido.
Ha apuntado que los vecinos de la comarca de Campoo han estado “desatendidos, sin médico en el SUAP de Reinosa”, que, según la última estadística del INE en 2023, tiene una población de 8.750 habitantes, y “sin UVI, hasta en 15 ocasiones desde el mes de junio”.
Barrio espera que esta situación se resuelva antes de diciembre, un mes “complicado” con varios días festivos y donde aumenta la población de la comarca.
“Por una sanidad publica y social” y “Pascual (consejero de Salud) escucha, campo esta en lucha”, han sido algunos de los cánticos que se han entonado durante esta manifestación, en la que también se han leído pancartas como: “Somos área 3 ¡Recursos propios ya!” o “Pascual, escucha, ¡En Campoo siempre se lucha!”.
El comercio y la hostelería de la capital campurriana se han sumado a esta manifestación mostrando su apoyo con el cierre de sus establecimientos durante la protesta.
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha participado en esta manifestación, junto a diputados, alcaldes y representantes del partido en la toda la comarca, ha confiado en que la protesta sea “un toque de atención” al Gobierno de Cantabria que marque “un punto de inflexión”.
“Decían -el PP- que venían a solucionar todos los problemas de Cantabria, muy especialmente la sanidad, nos estuvieron metiendo mucha caña durante la última legislatura y lo que han traído es desmantelamiento prácticamente de todo el sistema, no solamente en Campoo”, ha asegurado.
En su opinión, esta manifestación en Reinosa ha sido “una demostración del descontento y el enfado” que hay con la gestión que está haciendo el Ejecutivo y, en especial, el consejero de Salud, César Pascual, quien, a su juicio, está “demostrando que es una persona prepotente, que no escucha y que no es capaz de reconocer la realidad”.
El secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que Reinosa se ha movilizado “en contra de la gestión del PP por el desmantelamiento de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno”.
“El desmantelamiento de la sanidad pública en Cantabria lo está llevando a cabo el PP que, además, el primer día de su legislatura hablaba de una sanidad business y en realidad lo que hay es el business de la sanidad”, ha criticado.
También el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz, ha destacado que el respaldo de esta manifestación debe seguir para que desde el Gobierno regional “se atienda la realidad y se dé respuesta urgente, porque no se pueden vivir episodios como los vividos en Campoo”.