EL PLURAL: La Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, trasladó a 1.538 sanitarios procedentes de centros públicos al Hospital Isabel Zendal de manera forzosa, según ha publicado el PSOE Entrevías a través de su cuenta de Twitter, en un documento del registro de personal del Hospital.
La plantilla del hospital de pandemias, ubicado en Valdebebas, no fue propia en ningún momento, sino que se basó en adscripciones forzadas pertenecientes a otros centros de carácter público, que fueron desmantelados para cubrir las necesidades de personal de un centro que precisó de 153 millones de euros para su construcción.
Tal y como se puede leer en la imagen adjunta, el total de profesionales adscritos forzosamente asciende a 1.538 y se dividen en categorías y gerencias de procedencia. El perfil más repetido es el de los enfermeros: hasta 665, seguidos de los auxiliares de enfermería (480) y de los celadores (99).
En lo que respecta a la procedencia de los profesionales, el Hospital de la Paz es el que se llevó la peor parte, aportando 237 sanitarios. Justo detrás, el Gregorio Marañón, con 162, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre con 152 cada uno, y el Hospital de El Escorial, con 136. Estos traslados no solo suponen problemas a nivel administrativo y de demanda para los hospitales afectados, sino que también sumen a los trabajadores desplazados en una incertidumbre laboral muy grande, al ver cómo sus plazas se mueven como si de fichas de un juego de mesa se tratase.
A pesar de la multimillonaria inversión realizada por la Comunidad de Madrid en este centro y de los más de 1.500 profesionales extraídos de otros centros públicos para la conformación de su plantilla, el Hospital Isabel Zendal se encuentra, hoy en día, sin apenas actividad y sin la infraestructura necesaria para seguir funcionando al nivel que se le presuponía a un centro que recibió una inversión tan grande.
La edificación y su puesta en marcha costó 153 millones de euros en 2020, tal y como aseguró hace ya un año el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. En su inauguración, el 1 de diciembre de 2020, Ruiz Escudero cifró su coste en unos 100 millones de euros, pero la cifra acabó siendo muy superior a la estimada.
Por su parte, el portavoz de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, expresó en su momento su preocupación por la “infrautilización” del centro y lo señaló como un “desastre de gestión”: "Hemos visitado el Zendal y hemos comprobado que tiene un número ínfimo de pacientes, es decir, un desastre de gestión. […] Tomar la decisión de gastar más de 100 millones en un centro que está absolutamente infrautilizado, con los problemas que se están generando en las Urgencias hospitalarias. Y es que el problema viene de lo mismo, del cierre de las urgencias en Atención primaria”, criticaba el socialista.
De esta manera, el legado del Zendal se traduce en el gasto de más de 150 millones de euros para construir un hospital que se encuentra en estado de abandono poco más de un año después de la conclusión de las obras, y en la ausencia de una plantilla propia, ya que la joya de la corona de la administración Ayuso se valió de personal 'robado' a centros públicos de toda la Comunidad, desmantelando los mismos para cubrir el megalómano (y fracasado) proyecto.