EL PLURAL: Los sindicatos SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han anunciado movilizaciones este miércoles para el próximo mes de marzo. La situación de la sanidad madrileña y la falta de acuerdo con el Gobierno de Ayuso ha provocado que la primera de las protestas se vaya a producir el próximo 9 de marzo, frente a la sede de la Consejería de Sanidad. El anuncio se produce como consecuencia, dicen, del momento "insostenible" que vive el personal sanitario y ante la "negativa y la indiferencia" de la Comunidad para negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la sanidad pública madrileña.
Los cuatro principales sindicatos han recordado en un comunicado que juntos representan a casi la totalidad de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y que realizarán las manifestaciones de manera coordinada "ante la negativa y la indiferencia" de la Consejería de Sanidad para "hablar y negociar mejoras laborales". Además, han advertido, que de no haber avances las protestas "podrían culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector".
"Consideramos que la situación de abandono que viven los profesionales repercute directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía", han explicado en el escrito poniendo como origen del problema el "abandono presupuestario" de la Comunidad de Madrid.
"Nos vemos obligados a iniciar un calendario que incluirá concentraciones, manifestaciones, paros y huelga en todos los ámbitos de la Sanidad Pública", han defendido las cuatro organizaciones, que, junto a Amyts, forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Durante el comunicado, han explicado que el origen de los problemas que atraviesa la sanidad pública madrileña es el "abandono presupuestario" de la Consejería de Sanidad pidiendo al consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, "un esfuerzo presupuestario negociado".
De esta forma, proponen que las mejoras se produzcan "dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto" aunque reconocen que siguen sin ver "avances" en aquellos puntos en los que ya "deberían estar acordados" debido a los meses que llevan protestando. "Ante la difícil situación por la que pasa la negociación y finalizando la legislatura política, consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejería de Sanidad nuestro más absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerrazón para atender las mejoras que en materia de recursos humanos llevamos esperando durante los cuatro años de la presente legislatura", han explicado en el escrito.
Jornada laboral de 35 horas
Uno de los puntos que reivindican es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, un aspecto en el que la Consejería de Sanidad les ha trasladado que la Mesa Sectorial de Sanidad no es competente, frente al criterio opuesto de las cuatro organizaciones sindicales, que consideran que sí lo es.
Además, durante la reunión de este miércoles con la Consejería se han abordado las plazas OPE. En este sentido, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha planteado "estudiar jurídicamente" que todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) convocadas de especialidades medicas se desarrollen por concurso de méritos. Así, los sindicatos han recordado que tras la reforma de los modelos de contratación para personal estatutario todos los profesionales ostentarán un nombramiento interino, por lo que consideran "imprescindible" hacer una liquidación de todas las plazas convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 de estabilización y que todas estas plazas se estabilicen por concurso de méritos.
Entre otras cuestiones, Satse, CCOO, CSIT y UGT han defendido la necesaria e "inmediata" implantación de un nuevo "Plan real y efectivo para la Atención Primaria", dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad, así como iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias.
Los sindicatos también han incidido en la denuncia sobre la diferencia de nóminas de los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) frente a sus compañeros de otras comunidades autónomas. "Tal y como reconoce el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, existen diferencias sustanciales con la mayoría de ellos, por lo que solicitamos que se abra una negociación para adecuar todos los conceptos de las nóminas evitando con ello la fuga de profesionales a las Comunidades limítrofes", indican.
Asimismo, ven necesario modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007. "Además del cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales", han apostillado. En la reunión de este miércoles de la Mesa Sectorial de Sanidad también se ha tratado Además, se han explicado las nuevas categorías profesionales aprobadas en virtud de la reciente Ley Omnibus: médico de cuidados paliativos, nutricionista, podólogo, óptico-optomestrista, técnico en prevención de riesgos laborales, técnico superior en dietética y nutrición, técnico superior en imagen para el diagnóstico, técnico superior en documentación sanitaria y técnico medio sanitario en farmacia.