PÚBLICO: Las cuatro sindicatos SATSE, CCOO, CSIT y UGT, presentes en la Mesa Sectorial, han convocado este jueves una movilización frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública. Las organizaciones aseguran que han promovido tanto propuestas conjuntas, como individuales, para "conseguir que el proceso de negociación desembocara en avances". Pero lamentan que todos los esfuerzos hayan quedado enterrados en los cajones del consejero Enrique Ruiz Escudero a causa de su "inmovilismo".
El último intento de acercamiento tuvo lugar el pasado 28 de febrero, en una reunión de urgencia convocada por el consejero. En esa cita, el máximo responsable del servicio sanitario público madrileño se comprometió a avanzar en la negociación de algunas de las reivindicaciones más urgentes, como la reducción de la semana laboral a 35 horas, y se involucró para mediar en otras peticiones relacionadas con los salarios que corresponden al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty. Sin embargo, tal y como han explicado los portavoces de los sindicatos, todavía no ha habido avance alguno.
Por todo ello, continúan las protestas, sin descartar futuros paros y huelgas. La primera acción que ha abierto este nuevo calendario de movilizaciones sindicales ha tenido lugar durante esta mañana en la calle Aduana, 29, sede de la Consejería de Sanidad.
"No entendemos cómo la Comunidad de Madrid, siendo, como dice ser, el motor económico de España, va a convertirse en la última en devolver las 35 horas semanales a sus sanitarios", critica Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid.
El sindicato, además, insiste en que "se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias y se aumenten los profesionales suficientes para garantizar la calidad asistencial". "Que no nos extrañe que los sanitarios se vayan de Madrid. Es normal, tienen más horas de trabajo y peor pagadas", termina Martín-Maestro.
Para solucionar el elevado número de vacantes vacías, aparte de hacer más atractivas las condiciones laborales en la región, las organizaciones reclaman la incorporación para los más de 13.000 profesionales que han aprobado la OPE del año 2017/2018. Y remarcan la necesidad de implantación inmediata de un nuevo plan real y efectivo para la Atención Primaria, así como iniciar la negociación del plan de Urgencias y Emergencias.