EL DIA: El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está aplicando recortes que están debilitando la prestación de servicios en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca de Henares. "Aunque hacia el mes de septiembre nos dijeron que no habría recortes, lo cierto es que los hay, muy severos, y que, además, esos recortes pueden ir a más", ha asegurado el primer edil, para quien "el PP desde el gobierno quiere que los ciudadanos hagan uso de la sanidad privada porque no cree en la sanidad pública y universal".
En este sentido, Pablo Bellido ha recordado que tras la llegada de María Dolores de Cospedal al gobierno regional, se paralizaron las obras de remodelación del segundo Centro de Salud de Azuqueca. "Ya en 2001, la senadora del PP María Ángeles Font decía que en Azuqueca no era necesario un Centro de Especialidades porque los vecinos de aquí íbamos cada día a Guadalajara a tomar café y a hacer la compra y que además no había demanda; hubo que esperar a la transferencia de competencias sanitarias para tener un Centro de Especialidades que ha funcionado fantásticamente y cuyos usuarios muestran un nivel de satisfacción muy alto", ha aseverado el regidor azudense.
Por su parte, la concejala de Protección de la Salud, Elisa Cansado, ha enumerado los recortes "constatados" en el Centro de Especialidades. Según la edil, se va a eliminar el Laboratorio de Urgencias, "lo que obligará a que cualquier persona que acuda a este centro y que necesite una simple extracción de sangre o un análisis de orina tenga que desplazarse a Guadalajara, teniendo todo aquí para que las pruebas se hagan". Cansado ha lamentado el cierre de la consulta de neumología y la reducción de consultas de urología, ginecología y obstetricia. "En fisioterapia, se han reducido los profesionales, con lo que las listas de espera han aumentado". En materia de personal, la concejala ha denunciado la supresión de un celador de urgencias los fines de semana y la reducción de tres a dos médicos de urgencias también del turno de fin de semana. Asimismo, la edil ha lamentado la eliminación de un trabajador social en turno de tarde y la reducción en el número de auxiliares administrativos de Especialidades. "En Salud Mental, no se ha reforzado el servicio, pese a que se ha producido un aumento en el número de casos y hay un scanner que no se utiliza, pese a que está en perfecto estado", ha añadido la edil.
Pablo Bellido ha denunciado que una de las consecuencias más graves de los recortes en el Centro es el retraso que están sufriendo pruebas básicas, como algunas ecografías preferentes, para las que se están dando citas en febrero. "Son pruebas que pueden salvar vidas y que, sin embargo, se dilatan en el tiempo, lo que es muy grave", ha señalado el primer edil.
Una UVI móvil
Por otra parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque "parece que va a llegar a Azuqueca una UVI móvil, comprometida por el anterior consejero de Sanidad, Fernando Lamata". Pablo Bellido ha ofrecido a la Junta el apoyo del Ayuntamiento para que este recurso llegue "cuanto antes" al municipio y ha mostrado su confianza en que "no suponga la eliminación de la ambulancia de soporte vital básico, que es algo que es necesario". El primer edil ha recordado que en la zona básica de salud de Azuqueca de Henares se engloban los municipios de Azuqueca, Alovera, Quer y Villanueva de la Torre, que suman alrededor de 60.000 habitantes.