EL PAÍS: La plantilla de trabajadores de la sanidad pública no deja de caer. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que dos veces al año hace un recuento del personal al servicio de las administraciones públicas en toda España, los actuales empleados de Sistema Nacional de Salud (SNS) --a mes de enero, el último disponible-- son 28.496 menos que hace dos años. En total, los trabajadores de las instituciones sanitarias públicas son 476.689. En enero de 2012 eran 505.185.
La cifra de empleados públicos en el sector, en los hospitales y los centros de salud públicos, no ha dejado de descender desde enero de 2012. El último dato supone un récord: la plantilla del SNS es la más exigua de los últimos cinco años.
Las cuentas de la sanidad pública española acumulan cuatro años seguidos de grandes recortes presupuestarios: los centros sanitarios cuentan con casi 7.200 millones de euros menos. En 2014, sin embargo, la inversión destinada a sanidad se ha mantenido prácticamente estable en la mayoría de las autonomías. El sistema, que tradicionalmente ha estado infrafinanciado —se calcula que gasta más de un 7% de lo presupuestado—, ya no soporta más tijeretazos en las grandes partidas.
"En realidad la caída de la plantilla es mucho mayor. Los datos de Hacienda son parciales porque recogen únicamente el personal que figura en las plantillas orgánicas de los hospitales y los centros de salud. Ahí no está el personal laboral, eventual, el que se contrata para refuerzo, y tampoco se contabiliza el personal que trabaja para el sistema público pero que pertenece a empresas externalizadas, privatizadas", explica Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Y añade que hace unos meses el sindicato CC OO elaboró su propio recuento teniendo en cuenta todas esas variables: "Recogió que se habían perdido 53.000 empleos en la sanidad pública. Es probable que el número ya se haya incrementado".
Sánchez-Bayle recuerda que la caída en el número de trabajadores tiene una traducción evidente en la asistencia: aumentan las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de consultas con los médicos. "Las listas de espera no dejan de subir en España, y se deben en gran medida a la notable disminución del personal", explica.
Los últimos datos gubernamentales, conocidos hace apenas unos días, muestran efectivamente que la demora para conseguir cita con el especialista se ha disparado hasta los 67 días de media, la cifra más elevada de toda la serie histórica que proporciona el Ministerio de Sanidad. El aumento es del 13,6% si se compara el dato de diciembre de 2013 con el mismo mes del año anterior. Ahora los pacientes esperan prácticamente el doble de tiempo que en diciembre de 2010. También sube a niveles récord otra de las variables que proporciona Sanidad: el porcentaje de pacientes que esperan más de dos meses para la consulta. El 39% aguarda ya más de 60 días.