theobjective.com: La ‘Marea Blanca‘ ha salido este domingo a las calles de Madrid con el objetivo de reivindicar la defensa de la sanidad pública y pedir la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), tal y como recoge Europa Press.
Bajo el lema «¡SOS! Atraco a la sanidad pública», la Mesa en Defensa de la sanidad pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca se ha concentrado a las 12 horas en el Museo Reina Sofía para realizar un recorrido reivindicativo pasando por Atocha y por la Puerta del Sol, para llegar a la zona de Sevilla.
Los manifestantes han portado diversas pancartas con consignas como: «No a los recortes y privatización», «Defiende tu salud» y «Juzgar ya a los corruptos», entre otras muchas.
En concreto, con este acto se ha querido subrayar la necesidad de una sanidad pública que debe funcionar «las 24 horas, los 365 días del año» y, en este sentido, sostienen que los SUAP garantizan esta función. «La Atención Primaria es la base de un cuerpo a fortalecer, no a destruir: los SUAP mantienen esa función», han reivindicado los organizadores.
Por ello, los manifestantes han reclamado la reapertura «inmediata» de los SUAP, «con la incorporación de sus profesionales», y se rechaza además «el cierre de Atención Primaria por la tarde».
También han mostrado su rechazo al «Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud», en el que se describe la actuación en caso de la falta de médico de familia en el centro de salud ante una eventual ausencia, que incluye la atención por personal de enfermería en los asuntos de su competencia, la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia, o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente (los servicios de emergencia).
«Denunciamos que el Gobierno Ayuso ya no sólo nos están robando sino que se aplica a fondo en atracarnos. Quien roba, actúa con violencia para lograr objetos materiales; quien atraca además de sustraer bienes suele usar la intimidación sobre las personas», han sentenciado.
Los 37 SUAP que funcionaban en la región hasta la llegada de la covid-19, bajo la atención de personal del Summa 112, prestaban servicio en horario en el que estaban cerrados los centros de salud, es decir, entre las 20,30 y las 8,30 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana.