Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"La humanización no es buenismo y su palabra clave es dignidad"

Redacción Médica: El 64 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha estado centrado en la humanización de la asistencia. Siendo un congreso de Farmacia puede sonar raro, pero precisamente el espíritu ha sido que el abordaje humanizador debe ser transversal y no un añadido a la atención sanitaria.


Así lo ha resumido María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en una de las mesas: “La humanización no es buenismo, es parte de una estrategia; es un proceso y no un suceso; y tiene una palabra clave: dignidad”.

De hecho, ha destacado que la empatía, el concepto más asociado a la atención humanizada, es “muy importante pero la dignidad pone el protagonismo en el otro”. Estas dos competencias, empatía y dignidad, pueden entrenarse en los profesionales.


Resultados clínicos y económicos


En esa misma mesa, María Sanjurjo, jefa de Farmacia del Gregorio Marañón, ha hablado de la estrategia de humanización de su departamento, recalcando que “mejorar la experiencia del paciente mejora no solo los resultados clínicos sino también los económicos”.

Se establecieron cuatro grupos focales de pacientes, donde la atención farmacéutica y el contacto directo iban de mayor a menor: externos; hospital de día de Oncohematología; crónicos complejos con nivel de intervención alto, e ingresados, “para los que seguimos siendo una entidad desconocida”.
 


Sanjurjo: "Es imposible mejorar la experiencia del paciente sin hacerlo la de los profesionales"


Los pacientes estaban encantados con la profesionalidad del Servicio, que “le da confianza y tranquilidad por la posibilidad de hacer consultas cuando las necesite”, pero les preocupaba una información insuficiente al alta.

Sanjurjo ha lamentado que “le estamos trasladando la complejidad al hogar; si en los sistemas de información pusiéramos un nombre y el teléfono de un farmacéutico, eso les daría tranquilidad”.


Humanización para los profesionales


Pero una estrategia de humanización no se centra únicamente en el paciente. Si es transversal tiene que afectar también al personal del Servicio. En el Congreso de la SEFH se ha hecho hincapié en este aspecto, y el programa de humanización de la Farmacia del Gregorio Marañón no podía obviarlo.

“Es imposible mejorar la experiencia del paciente sin mejorar la experiencia de los profesionales”, ha advertido Sanjurjo. No se trata de mejorar el sueldo. “Podemos hacer mucho, desde encuestas de clima laboral, potenciar su participación y opinión en la organización, a favorecer la relación interpersonal y facilitar la conciliación con la vida personal”.

Después de todo, los servicios de toda España han estado funcionando a pesar de la gran cantidad de farmacéuticos ausentes de los mismos dada su presencia en el congreso. “Si un tercio de los servicios estamos aquí, ¿tanto cuesta dejar que un padre salga antes para ir a la obra de teatro de su hija?”

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)