PÚBLICO: Tras un recurso contencioso administrativo presentado por el sindicato Amyts, la Fiscalía de Madrid ha presentado un escrito en el que sostiene que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vulnerado el derecho a huelga de los médicos de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria del pasado mes de noviembre. En aquel paro, la Consejería de Sanidad estableció unos servicios mínimo del 10 0%. La Fiscalía cree que no existe "motivación suficiente" para establecer unos servicios mínimos de ese calibre.
Según el escrito, la orden decretada por la Comunidad de Madrid "no refiere los datos objetivos y específicos que han sido ponderados para comprobar que los servicios mínimos establecidos están justificados y resultan proporcionados a la restricción que supone del derecho de huelga".
Amyts interpuso un recurso contencioso administrativo contra los servicios mínimos establecidos para la huelga que convocaron el 7 de noviembre en las urgencias extrahospitalarias, que desconvocaron 10 días después tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad en la reorganización del servicio.
Amyts alegaba en su recurso que la orden de la Consejería de Sanidad vulneraba el derecho fundamental de huelga y remarcaban: "En la fijación de los servicios mínimos debe existir una proporcionalidad y equilibrio entre, por una parte, la protección del interés de la comunidad y la de los usuarios del servicio que con dichos mínimos se pretende salvaguardar y, por otra, la del derecho de los trabajadores a ejercitar el derecho constitucional de huelga".
Tras conocer el escrito de la Fiscalía, desde Amyts lamentan que el recurso haya llegado tan tarde, una vez concluida la huelga de urgencias extrahospitalarias. Aún así, consideran que es "una buena noticia" que se reconozca el maltrato por parte del Gobierno de Ayuso a los sanitarios, pero que la resolución de la Fiscalía ya no tiene ningún efecto sobre el curso de esa huelga ya finalizada.
Además, añaden que no es la primera vez que la Fiscalía reconoce que a los médicos se les está vulnerando su derecho a huelga pero que la Consejería "hace lo que quiere porque sabe que el procedimiento burocrático es largo".