EL PLURAL: El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, ha dado hoy por fin la cara para acusar a la enfermera infectada de ébola de “haber estado mintiendo” tanto respecto a su nivel de fiebre como su experiencia con el misionero a la hora de hablar con su médico.Rodríguez, ha expresado hoy sus dudas de que la auxiliar de enfermería no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización. “Esta paciente nunca superó esa cifra; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha”, ha dicho durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
“Probablemente cometió un error”
El consejero también ha añadido, para recalcar su argumento, que hasta ahora también había negado “ninguna alteración” en el protocolo, “hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error”, porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante. “Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola”, ha añadido.
“Se fue a la peluquería”
Sobre el periodo vacacional de la paciente, ha dicho que quizá porque sospechaba que estaba infectada, “durante toda la semana prácticamente no salió de su casa”, al tiempo que ha facilitado la relación de personas con las que estuvo en contacto: su marido, considerado “de alto riesgo”, profesionales del Hospital de Alcorcón, profesionales y personas con las que coincidió en el centro de salud y dos peluqueras, “porque después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando”.
Tomarse la temperatura
Según Rodríguez, “todas esas personas están bajo control”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se les ha pedido que se tomen la temperatura dos veces al día, y ha recordado que la fiebre que se considera de riesgo es de 38,6. “Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera”, ha concluido.