Hace unos días la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASP) publicaba su informe anual correspondiente a 2012. Este informe realiza un seguimiento de las diferencias que puedan detectarse entre las CC.AA. ¿Podemos considerar este estudio como un barómetro de la situación actual sanitaria en nuestro país?. Tienes todos los detalles de este informe en el siguiente enlace.
EL GERENTE DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA, LUIS CARRETERO, RESPONDE A LA FADSP
EL DIGITAL. El director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha respondido a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que en un informe calificó esta semana de "regular" la sanidad pública de la región y les reprocha que hagan juicios de valor ideológicos.
En un comunicado, Carretero responde a dicha federación que evaluar los servicios regionales de salud es una tarea que requiere "seriedad y rigor" y afirma que la sanidad regional es "excelente".
Problemas complejos
"En sanidad estamos acostumbrados a manejar problemas complejos a partir del rigor y el trabajo metodológico exigibles, tanto en el trabajo asistencial como en el de gestión".
La evaluación de un servicio de salud debe realizarse con rigor, insiste Carretero, seleccionando los indicadores adecuados a partir de parámetros que "nada tienen que ver con la difusión de unas ideas políticas determinadas".
Según el director gerente del Sescam, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un servicio "excelente, y el esfuerzo diario de sus profesionales no debe someterse a juicios de valor basados en una ideología concreta", asegura.
Datos no fiables
El responsable del Sescam reprocha a la citada federación que al tiempo que dice que la sanidad en la región es "regular", al mismo tiempo reconozca que no han empleado datos homogéneos para las distintas comunidades autónomas.
"Admitiendo ellos mismos que carecen de datos fiables y que han mezclado datos del año 2011 con otros más recientes, queda todo dicho sobre la fiabilidad de sus conclusiones", destaca Carretero.
Además, resulta especialmente "injustificado que en un momento determinado sostengan que en Castilla-La Mancha se esta descapitalizando la sanidad pública, cuando ésta se encontraba al borde de la quiebra absoluta en 2011 y lo que hemos conseguido es consolidarla al servicio de todos los ciudadanos de esta región".
Para ello, añade, se está recurriendo tanto al esfuerzo y al saber hacer de nuestros magníficos profesionales como a la modernización de la organización, "sin incurrir en sectarismos y condicionamientos ideológicos", concluye Carretero.