Cadena SER: Los médicos redoblan el pulso. A los facultativos de las urgencias extrahospitalarias, en huelga indefinida desde este lunes, se sumarán a partir del día 21 todos los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en Madrid. AMYTS, el sindicato mayoritario entre estos profesionales, convoca a un paro indefinido "ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes". 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras están llamados a secundar la protesta.
Desde AMYTS aseguran que convocan este nuevo paro "para solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y frenar el terrible éxodo de médicos". Reclama este sindicato que la consejería de Sanidad "se siente a negociar un verdadero plan de choque" para abordar la problemática de los centros.
El sindicato considera "inciertos" los argumentos de la Comunidad alegando falta de profesionales:"se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad" recuerdan. Por todo ello, pararán a partir del 21 de noviembre, aseguran, "para salvar definitivamente la Atención Primaria".
Desde la organización inciden en el momento que vive la gerencia de la atención primaria madrileña, donde se han dado "importantes dimisiones y cambios" que están "dejando a la atención primaria aún más descabezada, sin rumbo" y sin soluciones para los problemas que afrontan los centros. "Los propios responsables están dimitiendo ante la deriva", dice AMYTS a través de su nota.
El sindicato mayoritario de médicos asegura en el comunicado remitido a los medios de comunicación que la situaciíon en los centros de salud es de sobrecarga. "El 20% de las consultas médicas" están sin cubrir, según aseguran desde AMYTS. "Está llegando a los centros de salud una cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas. Por desgracia, ya se ha normalizado que un médico de atención primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral", aseguran desde la organización.
AMYTS justifica la convoctaroria porque consideran que "se han perdido los principios básicos" en la medicina de familia en la Comunidad. "Valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad —entendida no como inmediatez sino como cercanía al paciente— están en extinción en Madrid", reza el comunicado.
El respaldo de los médicos consultados por AMYTS ha sido "aplastante", tal como asegura la organización a través de su comunicado. Por ello han citado a cerca de 5.000 profesionales sanitarios para secundar la huelga "para salvar definitvamente la atención primaria" en la Comunidad de Madrid. "Es ahora o nunca: queremos volver a ilusionarnos con la atención primaria", finaliza el comunicado.