EL DIA: Los grupos del PSOE y de IU en la Diputación de Guadalajara han solicitado que se convoque un Pleno extraordinario tras conocer los últimos recortes anunciados por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en diferentes servicios sanitarios, los cuales creen que van a suponer un grave perjuicio para todos los vecinos de la provincia. La presidenta, Ana Guarinos, dispone de 15 días hábiles para hacer efectiva esta petición, informan.
El cierre de 68 camas en el Hospital Universitario y el despido de profesionales ha sido uno de los detonantes de esta decisión. “Desde que Cospedal llegó al Gobierno no solo se han paralizado las obras de ampliación del centro sanitario, que casi iban a duplicar su capacidad, sino que se pretende reducir los recursos humanos y materiales cuando Guadalajara lleva registrando seis años consecutivos el mayor crecimiento poblacional del país en términos relativos”, dicen.
Según los cálculos de estos dos partidos, teniendo en cuenta que el número de camas por mil habitantes es un indicador clave de salud, y que la media de España es de 2,2 camas por 1.000 habitantes, el Hospital de Guadalajara debería disponer de unas 550 camas. “Sin embargo, con el cierre definitivo de una planta anunciado por la gerente, la cifra se quedaría en menos de 350”.
Por otro lado, persiste la amenaza, aseguran, de eliminar hasta siete servicios de urgencias de Atención Primaria repartidos por toda la provincia. Esta decisión afectaría a cerca de 60 municipios y más de 15.000 personas, “y sería especialmente perjudicial para el medio rural, donde la población se encuentra muy dispersa y mayoritariamente es de edad avanzada, lo que dificulta su movilidad y hace más necesaria la cercanía de los servicios sanitarios. Además, atenta contra pilares fundamentales como son la universalidad y la equidad”.
Por último, los dos grupos solicitantes del Pleno extraordinario proponen que se aborde la organización del transporte sanitario, tras conocer que el copago por utilización de ambulancias para traslados no urgentes estará previsiblemente sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud de la próxima semana. “Estos desplazamientos se realizan siempre por prescripción facultativa, y afecta a pacientes afectados por procesos oncológicos, rehabilitación o diálisis, que afectan a menudo a personas de edad avanzada y requieren periodos de tratamiento prolongados”, concluyen.