Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El sistema sanitario de España ganó 604 camas y 11 hospitales en 2017

Acta Sanitaria: El Ministerio de Sanidad ha publicado el Catálogo Nacional de Hospitales con datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2017, que muestran que aunque el sistema sanitario público y privado de España ganó 604 camas y 11 hospitales en ese año, sigue contando con 3.800 camas menos que hace cinco años, en 2012.


Según se muestra en estos datos, a esa fecha el sistema contaba con un total de 158.269 camas, repartidas entre la Sanidad Privada y la Pública. En este último caso, las camas se dividen entre el Sistema Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Defensa, Administración Penitenciaria, comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, municipios y “otros públicos”, que harían un total de 105.784 camas.

A ellas se suman las que corresponden a alguna entidad privada, como es el caso de privadas benéficas (Cruz Roja e Iglesia), otros privado benéfico o privados no benéficos, además de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Así, ascenderían hasta las 52.485 camas.

Por comunidades autónomas, Andalucía destaca con 22.048 camas, además de disponer de cuatro hospitales con más de 1.000 camas, única región en conseguirlo. Tras ella se encuentra la Comunidad de Madrid, que posee 20.463 camas hospitalarias y tres hospitales con más de 1.000 camas.

En el caso de los hospitales, en España se registraron 11 centros más que en la anterior edición, cuando se contaba 788. Esto supone que hay, además, 10 hospitales más que en 2012, a pesar de que, en comparación con ese mismo año, España tiene 3.800 camas menos. Esto podría deberse a un aumento de los centros privados, que por norma general instalan menos camas.

Diferencias entre público y privado

Este dato se hace más concreto, de hecho, en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad. Así, el 41,7 por ciento de los centros hospitalarios en España son privados con ánimo de lucro, por el 40,3 por ciento de públicos civiles, el 0,3 por ciento de Defensa, el 2,5 por ciento de las mutuas y el 15,3 por ciento de privados sin ánimo de lucro.

Sin embargo, en el caso de las camas, el 66,4 por ciento corresponden a los públicos civiles, por sólo el 20,2 por ciento de los privados con ánimo de lucro, una diferencia bastante amplia. Mientras, el 0,4 por ciento de las camas corresponden a Defensa, el 0,8 por ciento a las mutuas y el 12,1 por ciento a los privados sin ánimo de lucro.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (13)