Da marcha atrás y anuncia que abrirá las urgencias de "forma progresiva"

EL PLURAL: Tras semanas de presión la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da marcha atrás y anuncia que reabrirá los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs) “de forma progresiva”. El equipo de la lideresa regional rectifica diez días después de apuntar al cierre definitorio de estos lugares y durante la semana en la que varios municipios madrileños como Leganés, Móstoles o Getafe -donde se dieron cita alrededor de 5.000 personas- habían salido a la calle para protestar contra la decisión. Ahora la máxima responsable de la Comunidad recula, aunque no aclara cuándo llevará a cabo la reapertura de los 20 lugares de estas características a los que su Ejecutivo ha echado el cierre.


La oposición exige la apertura inmediata

Desde la oposición celebran que la autonomía vaya a volver a disfrutar, previsiblemente, del total de centros de estas características -aunque lo hacen con cautela- y agradecen la presión vecinal y de los distintos partidos de izquierdas, así como de los agentes sociales.

Con ello, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, destaca que es un aspecto positivo, pero “insuficiente”. “Mucho nos tememos que después de dos años cerrados esto suponga una nueva patada hacia delante. No hay que esperar a “tener la posibilidad”, como dice Ayuso. Garantizar la salud no es una “posibilidad”, es un deber. Así que le exigimos lareapertura inmediata de los SUAPs”, destaca, y apostilla: “No hemos parado ni un instante para frenar su cierre y ahora no vamos a parar ni un instante para garantizar su apertura”

También se ha postulado sobre ello el socialista Juan Lobato, quien por su parte pide a Ayuso que “no venda más humo” y que reabra de forma inmediata los centros: “Hoy se despacha la señora Ayuso con una frase diciendo que “cuando pueda se irán abriendo”. O sea que hace una semana era un despilfarro y quienes pedíamos la reapertura unos despilfarradores y hoy nos dice que “cuando pueda se irán abriendo”. Mire, cuando pueda no. Nosotros no vamos a blanquear con esa frase que usted ha dicho la decisión de dejar a medio millón de madrileños sin Urgencias. Nosotros exigimos hechos, y no estaremos conformes hasta que estén los médicos, las doctoras… en su puesto de trabajo”.

Los sindicatos “no dan credibilidad” a las declaraciones de Ayuso

Por otro lado,los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, SATSE, CSIT UNIÓN PRFESIONAL y AMYTS) aseguran que el anuncio es distinto al que se les había comunicado en reunión.
Desde el último grupo, su presidente de SUMMA, Javier Bermejo, expone que lo que el Gobierno había dejado claro era que se iba a llevar a cabo una “reorganización” del personal -término que hasta ahora había utilizado la consejería- parareabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) y que diez de ellos tendrían médicos, mientras que los restantes solamente enfermeros, celadores y los técnicos asociados. “En ningún momento se ha hablado de una reapertura progresiva de los SUAPs”, mantiene.

En la misma línea, el responsable de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, explica a ElPlural.com que ellos no dan “ninguna credibilidad” a las declaraciones de Ayuso y que han pedido una reunión urgente para aclarar sus palabras. “Tenemos muy claro que esto tiene dos posibilidades, una que sea otro error en la comunicación de la presidenta intencionado o por desconocimiento y en otro caso una cortina de humo que pueda estar lanzando para calmar a los ciudadanos que han salido a la calle en sus pueblos y sus barrios a defender sus servicios públicos, pero de momento creemos que todos los planes que tenían y que expusieron públicamente, están en marcha de momento igual”, apostilla


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (11)